Avances en la ganadería

En pos del desarrollo productivo

Tal como lo adelantara Tiempo FM a través de sus características columnas ganaderas, desde el 1º de enero ha comenzado el armado de la estructura del Instituto de la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz. Tendrá como objetivo diseñar un plan estratégico ganadero y contará con aportes de los propios productores, para “promover y mejorar la actividad ganadera”.

  • 10/01/2019 • 12:46
O´Byrne, presidente del Instituto de la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz
O´Byrne, presidente del Instituto de la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz

Luego de la promulgación por parte del Gobierno provincial del Decreto N°0869, publicado en el boletín oficial el 1º de noviembre del 2018, y el cual propone la creación del Instituto de la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz, el pasado 1º de enero se ha iniciado el armado de estructura que definirá los caminos de cara al futuro funcionamiento.

En el día de ayer, durante una nueva visita a los estudios de Tiempo FM de Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS, y también hoy al frente del nuevo instituto, se mostró más que conforme con el inicio del trabajo. “Tenemos que poner estructura alrededor”, aclaró y comentó que “esta semana se está informando a todo el sector productor, a los agentes de retención que son los compradores de lana, los frigoríficos, los matarifes, todo lo que tiene que ver con la industria de la provincia, tanto acá como en otros lugares que compren hacienda de Santa Cruz”, estos últimos también agentes de retención.

Vale la pena recordar que se trata de un decreto del año 2010 que nunca fue reglamentado y el cual “plantea la participación pública privada”, conformada y presidida por los propios productores, la participación del Consejo Agrario Provincial, SENASA, el INTA y un representante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

O´Byrne comentó que el principal objetivo será “diseñar anualmente un plan estratégico ganadero y juntar fondos que aportarán los mismos productores de la provincia con una retención que es el 0,6 por ciento de las ventas de hacienda y lana”. Este fondo será utilizado para un plan de acción que tienda a mejorar la productividad santacruceña en el tiempo, “un plan de largo plazo que viene a suplir algunas carencias financieras que años atrás venían del Estado nacional o provincial. Las cosas han ido cambiando”, sentenció.

En otro tramo de la entrevista puso énfasis en aclarar que “es una iniciativa pública-privada pero los fondos son solo privados e interviene el Estado en la utilización y en la auditoría del uso de los fondos. Es un ente público no estatal”, y remarcó: “Funcionan muy bien porque tienen fondos propios, y si bien tiene independencia también tiene muchas cosas que cumplir y una auditoría fuerte encima”.

Por último, el Presidente del Instituto de la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz puso atención en la necesidad de buscar mejoras colectivas en genética, mano de obra, calidad de vida de zonas rurales, capacitaciones entre muchas otras herramientas que apunten a superar la actualidad de la provincia. “Es muy interesante, hay que ponerlo a funcionar cosa que no es fácil”, cerró O´Byrne con relación al Instituto de la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz, el cual comenzará a recibir los primeros aportes con la liquidación de los meses de febrero y marzo.