Servicio penitenciario nacional

Solo el 5% de la población carcelaria de Santa Cruz es extranjera

Así lo expresa el Sistema Nacional de Estadísticas Sobre Ejecución de la Pena con datos de 2017. En cárceles santacruceñas hubo 396 presos, de los cuales once eran chilenos, cuatro bolivianos y dos paraguayos; cinco de otros países no limítrofes. El pico de presos de otra nacionalidad fue en 2009 con el 9%, de una población de 188 reos.

  • 10/01/2019 • 09:47
El año que más presos de nacionalidad extranjera que alojó el Servicio Penitenciario Provincial fue en 2009.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional trabaja en la expulsión de extranjeros que delinquen mediante una ley, y la noticia se dio a conocer en boca de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien aseguró que aquellos que ingresen al país deben aceptar las normativas vigentes. Entrevistada por medios nacionales la funcionaria nacional había sostenido que el objetivo es que todo aquel que se radique en la Argentina lo haga con el objetivo de colaboración, de sentar su familia y sus bases, "pero que no venga a delinquir", añadiendo que "éste es un proceso que comenzó con el dictado de un decreto por parte del presidente de la Nación (Mauricio Macri) hace ya dos años. Ahora lo encabeza Migraciones y nosotros (el Ministerio de Seguridad) somos la fuerza de apoyo".

La Ministra detalló que, en tema drogas ilegales, en los últimos tiempos aumentó la cantidad de delitos cometidos por extranjeros llegando al 20% de las personas que están detenidas, condenadas o procesadas. No obstante, la cifra que lanzó Bullrich fue rápidamente desmentida dado que esa cifra solo se da en el Servicio Penitenciario Federal, y en términos porcentuales no hay un aumento de los extranjeros detenidos desde hace más de una década.

El último informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, publicado en noviembre de 2018 y que reúne datos de 2017, desestima ese porcentaje: Hay 85.283 detenidos en cárceles de todo el país, de los cuales el 6% (4943) son extranjeros. Frente a este panorama. ¿Cómo está compuesta la población carcelaria de la provincia de Santa Cruz?

Según los datos que pudo recabar este medio, en la última década el porcentaje anual de los reos de nacionalidad extranjera alojados en el Servicio Penitenciario Provincial no superó los dos dígitos.

- 2017: 396 presos, de los cuales el 5% fueron extranjeros

- 2016: 338 presos, de los cuales el 3% fueron extranjeros

- 2015: 326 presos, de los cuales el 6% fueron extranjeros

- 2014: 280 presos, de los cuales el 5% fueron extranjeros

- 2013: 190 presos, de los cuales el 3% fueron extranjeros

- 2012: 175 presos, de los cuales el 5% fueron extranjeros

- 2011: 130 presos, de los cuales el 3% fueron extranjeros

- 2010: 124 presos, de los cuales el 5% fueron extranjeros

- 2009: 188 presos, de los cuales el 9% fueron extranjeros

- 2008: 219 presos, de los cuales el 8% fueron extranjeros

- 2007: 141 presos. En dicho periodo no se discriminó la nacionalidad de los reos.

Según los últimos datos recabados de los 396 presos, 374 eran argentinos, mientras que once eran chilenos, cuatro bolivianos y dos paraguayos. Además, cinco eran de otros países no limítrofes.

Otro dato relevante que se puede extraer es que del total de los presos, tanto de nacionalidad argentina como extranjera, es que el 94,9% (375 de ellos) tuvieron como última provincia de residencia a Santa Cruz.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000