Fauna

Cauquén colorado: Una especie en peligro crítico de extinción

El Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie clasificada como Críticamente Amenazada y se encuentra en serio peligro de extinción. La Reserva Costera Urbana de Río Gallegos es un sitio de gran importancia para su conservación ya que muchos adultos permanecen en ella durante la época reproductiva y es posible que intentaran nidificar si no existieran tantos predadores introducidos, principalmente perros y gatos.

  • 10/01/2019 • 09:41

Desde hace más de 15 años, en colaboración con otras instituciones y puntualmente desde 2006 en la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos y su zona aledaña, investigadores de Ambiente Sur realizan relevamientos y conteos de la especie, que ha sido avistada también en otras reservas naturales urbanas de la ciudad, como la RNU Laguna Ortiz luego de los trabajos de recuperación, cercado y saneamiento que allí se realizaron. Los trabajos de conteo y búsqueda de cauquenes se extendieron luego a otras zonas de la Provincia, como la zona histórica, entre Río Gallegos y Cabo Vírgenes; en Río Turbio y el río Coyle, donde siempre se observó concentración de cauquenes, principalmente comunes y reales. Es importante considerar que en el sureste de Santa Cruz se encuentra la zona reproductiva más importante para la especie en el país.

Estos antecedentes y el crítico peligro de extinción que afronta el cauquén colorado, de una magnitud similar a la del Macá Tobiano, motivaron que sea incluido en todas las tareas de educación ambiental y sensibilización que desarrolla la Asociación Ambiente Sur. “El Colo” ha formado parte de las campañas y trabajos que se hicieron desde la ONG para los alumnos de jardines de infantes, escuelas y adultos, alcanzando a miles de niños en Río Gallegos que han escuchado hablar del Cauquén Colorado, su ambiente y sus problemas de conservación.

Ahora, desde 2017, la Asociación lleva adelante el Proyecto de sensibilización sobre el Cauquén Colorado, que se realiza simultáneamente en Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz) y los alrededores de ambas ciudades. El proyecto es una de las líneas de trabajo que la ONG lleva adelante en el marco del Programa COM.UNI.D.A.D. (COMprendernos UNIdos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad) y cuenta con el apoyo del Programa “Extinción Cero” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El cauquén colorado utiliza las cercanías del estuario como zona de descanso y alimentación. Respecto a los sitios donde nidifica, los únicos registros en la zona continental argentina en las últimas décadas corresponden a la zona de la Estancia Cóndor, la reserva de Cabo Vírgenes y el Estrecho de Magallanes.

 

Proyecto de sensibilización

Desde el inicio, Ambiente Sur ha realizado charlas con especialistas de Argentina y Chile sobre la especie y su status de conservación; la presentación pública en jardines y escuelas de la mascota “El Colo”; el desarrollo del “Coloface”, un material impreso con formato de página de Facebook donde se difundirá información específica sobre el ave y el estreno de la cuarta obra de teatro ambiental para niños, producida por Ambiente Sur con artistas locales: “Odisea por sobrevivir”, que fue vista por más de mil espectadores y de la que se ofrecerán nuevas funciones para niños y adultos durante este año.