Chubut

Buscan alternativas para financiar a los Bomberos de Puerto Pirámides

Autoridades de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, analizan alternativas para afrontar la crisis de los Bomberos de Puerto Pirámides. Miles de personas llegan cada día la Península y no está garantizado el servicio de bomberos, desnudando la ausencia del Estado provincial.  

  • 09/01/2019 • 22:44
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante la situación de crisis que atraviesan los Bomberos Voluntarios de Puerto Pirámides se evalúan alternativas para afrontar los costos operativos. Cada mes de enero Península Valdés recibe miles de visitantes, y sin embargo las autoridades no garantizan el servicio de Bomberos. 
En ese sentido, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut, Gastón Alcucero, confirmó la crítica situación financiera de la entidad, y acercó el modelo de ordenanza que fijaría una tasa municipal para obtener un ingreso fijo y de ese modo paliar las dificultades de funcionamiento.
Lo llamativo de la situación es que el gobierno de Chubut no se haga eco de lo que ocurre en la villa balnearia en particular y en Península Valdés en general, ya que el ingreso de miles de turistas cada verano le genera cuantiosos fondos a la Provincia. 
“La situación de los bomberos de Pirámides es acuciante, como la de otras entidades bomberiles de la provincia. Me reuní con el presidente de la Asociación, José Vera y me expresó su preocupación sobre el aumento de intervenciones en temporada de verano contrastante con la falta de dinero para el funcionamiento más básico”, expresó Alcucero.

Situación crítica 

Con la llegada masiva de turistas a la villa balnearia las emergencias e incendios rurales aumentan, pero el estado de desfinanciamiento del sistema bomberil chubutense hace que Asociaciones pequeñas como la de Pirámides se vean más impactadas.
“Estuvimos trabajando con el presidente Vera el modelo de proyecto de ordenanza municipal que sería necesario que el Concejo Deliberante de Pirámides trate y apruebe para establecer una Tasa de Bomberos que permita lograr un financiamiento con aportes de la comuna, como sucede en Madryn. La tasa contemplaría rangos en base al consumo eléctrico, discriminando según el contribuyente corresponda a una vivienda residencial, comercios, alojamientos o balleneros”, comentó el dirigente bomberil.
La iniciativa de la Federación de Bomberos de Chubut llega como una alternativa ante la ausencia del Gobierno Provincial, cuyo titular, Mariano Arcioni parece estar más preocupado por el armado electoral que por atender a una situación claramente delicada, puesto que los incendios de campos en verano, se repiten cada año en toda la zona norte de la Chubut. 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000