Chubut

Hantavirus: hay nueve muertos y habrá aislamientos obligatorios

La provincia de Chubut recurrirá a la Organización Mundial de la Salud para atender la crisis por el brote de Hantavirus. El Ministerio de Salud apelará al asilamiento obligatorio de casos sospechosos.

  • 09/01/2019 • 22:44
Ministro Adrián Pizzi
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó ayer el fallecimiento de otras tres personas producto del Hantavirus, por lo que ya son nueve las víctimas fatales. Recurrirán a la justicia para imponer el aislamiento compulsivo a las personas con estatus de casos sospechosos. El titular de la cartera, Adrián Pizzi, admitió que “esto es una tragedia” y trascendió que la Provincia recurriría la Organización Mundial de la Salud ante la magnitud del brote.

Pizzi precisó que los fallecidos son “un adolescente de sexo masculino y dos personas de sexo femenino, de 30 y 31 años, dos oriundos de la localidad de Epuyén y uno de la localidad de Trevelin, y con claro nexo epidemiológico con el brote de hantavirus de Epuyén”, con lo cual el total de casos confirmados por esta contingencia ascienda a 24 y el de personas fallecidas a 9.

Según trascendió, las autoridades provinciales no descartan contactar a la Organización Mundial de la Salud, para el abordaje epidemiológico.

Aislamiento obligatorio

El ministro Adrián Pizzi, afirmó que los tres fallecidos están “todos vinculados con el brote epidemiológico de Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados”. De esta manera, se le seguiría dando fuerza a la versión de que ahora la enfermedad se puede transmitir entre personas y ya no sólo a través del contacto con las secreciones de los ratones que portan el virus.

“Se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”, dijo el Ministro al tiempo que agregó que “son alrededor de 60 que están en ese estatus sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla”.

Pizzi confirmó además están esperando que llegue a Chubut la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibleas de la Secretaría de Salud de la Nación, Miriam Burgos. “Llegará mañana (por hoy) a Bariloche y al día siguiente bien temprano partirá hacia Epuyén, donde tomará contacto de manera personal y directa con el contexto en el que se realiza el brote para el cual no tenemos otra forma para combatirlo que evitar el contacto”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000