Caleta Olivia

Centenares de motocicletas continúan arrumbándose en un corralón municipal

Arrinconadas en un predio del corralón municipal ubicado en el barrio Unión de esta ciudad, alrededor de 420 motocicletas de baja cilindras permanecen virtualmente abandonadas y a la interperie. Quienes fueron sus propietarios ya no las reclaman principalmente por falta de documentación. Si no se les da un destino quedarán inservibles con el paso de los años.

  • 09/01/2019 • 17:34
A medida que pasa el tiempo se incrementa el parque de motocicletas de baja cilindrada que en su mayoría fueron incautadas por falta de documentación.
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Agencia Caleta Olivia

Las imágenes de ese arrumbamiento, desde el ángulo que se mire, genera numerosos interrogantes que fueron respondidos por el Supervisor Municipal de Tránsito, Marcelo González.
El funcionario contó que la mayoría de ellas se fueron acumulando desde hace más de ocho años y que del total, solo un centenar fueron retenidas durante la nueva gestión comunal que se inició a fines de 2015.
Pero en todos los casos hay patrones comunes en los motivos de las capturas preventivas que se registraron generalmente en la vía pública: falta de documentación, conducidas por chicos que recién ingresan a la adolescencia y rodados “ensamblados” que en algunos caso incluyen partes de algunos que fueron producto de ilícitos, por citar algunos ejemplos.
Algunos padres de los menores ni se ocupan de aportar documentación y muchas veces les compran otras nuevas a sus hijos al considerar que ello les resultaba más fácil que realizar engorrosos trámites para recuperar las que fueron incautadas,
Además hay que tener en cuenta que, al menos hasta hace pocos años, podían ser adquiridas con cómodas cuotas, incluso en comercios que las exhiben como complemento de muebles y electrodomésticos.

Pero también se sabe que los propietarios son muchos jóvenes que las adquirieron por cuenta propia y saben que difícilmente, cuando no  imposible, podrán recuperarlas por aquello de no contar con papeles que acrediten pertenencia.
Casi el noventa por ciento tienen una cilindrada de 125 a 200 centímetros cúbicos, entre ellas las denominadas scooter y en corralón no hay retenida ninguna de motores poderosos ya que en estos casos generalmente los dueños son muy cuidadosos con la documentación debido al alto costo que les representa ese tipo de máquinas. Incierto destino
Lo concreto es que el considerable parque incautado prácticamente ya no tiene dueño porque tampoco le pertenece al municipio y por ello se plantea un incierto futuro del mismo.
El hecho que no estén resguardadas bajo techo irá acelerando el proceso de deterioro y en pocos años más muchas de ellas se convertirán en chatarra.
En ese contexto vale señalar que no existe alguna normativa municipal que diga qué hacer con este material rodante porque ningún concejal, de ésta y anteriores gestiones, se ocupó de atender este tipo de circunstancia, aparentemente porque no la evaluaron con una problemática.
Sin embargo, González reveló que el Departamento Ejecutivo ya está elaborando un proyecto de ese tipo para elevarlo al cuerpo deliberativo comunal con dos premisas o alternativas básicas.
Una de ellas apunta a que se autorice la venta de las motos en una subastas públicas y que la recaudación sea destinada a gastos de la Supervisión de Tránsito o bien a otras áreas. La restante, que puede ser complementaria, indicaría que parte de las motocicletas sean donadas a instituciones comunitarias para que ellas resuelvan su destino, claro está con documentación habilitante.

Se vienen otros probemas
Por otra parte, ya se vislumbran nuevos problemas con este tipo de rodados ya esta semana el gobierno nacional dispuso elevar de 16 a 17 años la edad de los chicos que pueden acceder a licencias de conducir motos de hasta 150 CC con la autorización adulto responsable.
Como el municipio caletense está adherido a las normativas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es previsible que se incrementela cantidad de “incautaciones preventivas” de este tipo de motovehículos.
Y por si eso fuera poco, también se permitirá el desplazamiento de cuatriclicos (o quads) por zonas urbanas, pero al margen de los controles de transito rutinarios, los inspectores deberán observar la documentación de ese tipo de rodados.
Es que, muchos de ellos son importados e ingresan al país bajo la denominación de “maquinaria rural”, algo que no les confiere autorización para circular por las calles, salvo aquello que en sus respectivas cedulas verdes se especifique que son cuatriciclos urbanos aunque sean similares a los rotulados “rurales”.


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