La Mesa Chica

“El odio nos limita”

Mihael Harasic confiesa que desde el 2016 no pisa el Comité Provincia luego que se opusiera a las políticas de Macri. Aclara que no coquetea con el PJ, pero que lo tienen más en cuenta que su propio partido. “El tiempo parece que me dio la razón, pero todos me crucificaron”, manifiesta. Lo bueno y lo malo de Eduardo Costa.

  • 09/01/2019 • 12:01

Mihael Harasic estudia sus palabras como si estuviera a punto de mover la Reina en el tablero de ajedrez. “Me vienen a criticar a mí porque me saqué una foto, pero los radicales alguna fueron con (Arturo) Puricelli y con el ‘Rafa’ Flores”, dice a modo de mensaje. 

Sin vacilar, sostiene que en la UCR solo él puede resistir un archivo. Asegura que desde el 2016, cuando se opuso a las políticas del presidente Mauricio Macri, no entra al Comité Provincia. Y hasta avisa que se siente más valorado por algunos dirigentes del PJ que de su propio partido.

Harasic cree que uno de los defectos de la política santacruceña es el odio entre los dirigentes. “He hablado con prácticamente todos y noto que una parte de ellos prefiere decir ‘yo no puedo ganar pero lo puedo hacer perder’. Eso no nos está haciendo bien”, afirma.

Enseguida recoge el guante cuando le preguntamos por las críticas que recibió por las fotos que se sacó con los justicialistas Pablo Grasso, José Luis Garrido y Claudio Vidal: “Yo creo que deberíamos celebrar esas fotos”, y hasta considera que en Santa Cruz falta que se reúnan los grandes dirigentes de cada partido para resolver los problemas de la gente.

“Debería existir un consenso para que todos se pongan de acuerdo y digan qué cosas no cambiarían no importa quién gane. Porque hay cosas que no importa quién las haga, hay que hacerlas”. Y añade: “Hay temas en los que nos tenemos que poner de acuerdo, por ejemplo, la zona franca, minería, petróleo, pesca, qué hacer con la administración pública”.

Mesa Chica: ¿Estás coqueteando con el PJ?

Harasic: A ellos les parece importante mi opinión y a mí me gusta que sea así. Si el peronismo te elogia más o te tiene más en cuenta, no es que estás coqueteando, es que te empezás a sentir bien con ellos.

¿Vos te sentís más valorado por el PJ que por tu propio partido?

Harasic: Sí, claramente. Mucho más valorado. Incluso han tenido en cuenta muchas sugerencias mías. Evidentemente porque lo que pienso que hay que hacer no lo digo para hacerle algo malo a alguien. Algunos han tomado algunas ideas y las han puesto en práctica. Yo me fui en su momento del radicalismo porque tuvimos una discusión muy grande con todo el partido. En el 2016 fui yo quien se opuso a Macri dentro del radicalismo, dijeron barbaridades de mí, que estaba loco. Desde entonces no fui más al Comité, dije en su momento que había que terminar con la ruleta financiera, que no entren más los capitales golondrina, se ofendieron. Me dijeron que no. Soy el único que resiste un archivo en el radicalismo.

Muchos fueron funcionarios del Gobierno nacional y ahora hablan; yo fui candidato porque pensé que era lo mejor. Cuando vi las medidas dije lo que pensaba y me fui. Acepté la decisión de la mayoría, yo estaba solo en esa convención del radicalismo. El tiempo parece que me dio la razón, pero todos los otros me crucificaron. Hoy por hoy el plan económico es un desastre y tarde o temprano el país va a explotar.

Mesa Chica: ¿Por qué Eduardo Costa sigue siendo el candidato eterno?

Harasic: Primero hay que hacer un listado de las virtudes de Costa. Lo vi crecer desde el primer día en la política. Nunca estuve con Costa en una elección interna pero puedo decir que cambió la vida interna del radicalismo; él quería ganar trabajando, empezó a visitar gente, que era algo que los radicales no hacían, era exclusivo de los peronistas. Salió a golpear las puertas de la gente, esa es vocación de Poder. Ahora vamos a lo malo: A mí me parece que cometió un error al irse con todo lo retrógrado que tiene el radicalismo, toda la derecha que ahora es su núcleo más cercano. Se deja elogiar. Entonces el recambio de la política en su momento fue él, pero detrás estaba más de lo mismo. Nosotros esperábamos otra cosa.

Mesa Chica: ¿Qué tipo de candidatos te gustan o te representan mejor?

Harasic: Para mí hay dos tipos de dirigentes: Los que quieren ganar trabajando y los que no les importa trabajar. Entre los primeros pongo a Grasso, Carambia, Belloni, Prades, Vidal… Trabajan para ganar, están en un lugar y quieren destacarse para ganar. Esos son los políticos que a mí me gustan.

Mesa Chica: ¿Tiene chances la UCR de ganar en Río Gallegos?

Harasic: Va a ser difícil. Creo que Giubetich ya debería descansar en esta elección, creo que debe abocarse a su salud. Me parece que en la UCR debería haber una renovación.