Chubut

Hantavirus: los chilenos que visiten Epuyén deberán usar mascarillas

Suman siete los fallecidos por la enfermedad. En las últimas horas murió una joven de 30 años.

  • 09/01/2019 • 10:50
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las autoridades sanitarias de Palena, en Chile, dispusieron este martes que los chilenos que visiten Epuyén, deberán usar mascarillas y lavarse “constantemente” las manos para evitar que el hantavirus se propague en el vecino país, tras la confirmación de una paciente internada en Puerto Montt, quien se encontraba este martes en grave estado, tal como informó ADNSUR. En las últimas horas murió otra joven y suman 7 los fallecidos por la enfermedad. Tomarán medidas en Aduanas y la frontera para evitar el contagio.

“No tenemos brote de hantavirus en Palena por lo que decidimos establecer esta barrera sanitaria para evitar que se importen casos”, señaló desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud chilena Raúl Bastidas.

 

La localidad de Palena se encuentra a 250 kilómetros de Epuyén y a poco más de 10 de Carrenleufú.

La medida se dispuso tras confirmarse que una mujer de 29 años había contraído el virus luego de visitar esa localidad chubutense. La joven se encuentra grave internada en Puerto Montt.

“El nuevo protocolo establece que los chilenos que viajen a esa zona de la cordillera argentina deben usar mascarillas y lavarse constantemente las manos durante su estadía, para evitar posibles contagios hacia nuestro país“, precisó Bastidas en declaraciones publicadas por Radio 3.

a intendenta de Palena, Leticia Oyarzo, adelantó que “también se tomarán medidas en Aduanas y la frontera”.

“Hay vecinos que cruzan a Epuyén para cosas tan domésticas como ir al supermercado, y ese ida y vuelta permanente puede ser riesgoso”, añadió en tal sentido.

En las últimas horas se reunieron en Esquel  autoridades del Área Programática y el jefe encargado de Epidemiología de la Seremi de la Región de los Lagos. El objetivo fue profundizar la cooperación y articulación entre ambas carteras sanitarias ante el caso de la ciudadana chilena, positiva para Hantavirus, con vínculo epidemiológico con el brote de Epuyén.

Sobre los conocimientos compartidos entre los referentes sanitarios, el director asociado del Área Programática Noroeste, Jorge Elías detalló que “se establecieron acciones de cooperación a través de la unificación de criterios y conceptos de aplicabilidad para contener la presente situación sanitaria en ambos países, dependiendo de las estructuras y de la idiosincrasia de las comunidades”.

Por su parte, el referente de la cartera sanitaria de Chile, José Antonio Vergara, hizo hincapié que al igual que la región sanitaria cordillerana en Argentina, la Región de Los Lagos es una zona endémica de enfermedad por hantavirus.

“Todos los años tenemos un cierto volumen de casos y estamos siguiendo con mucha atención el brote en la localidad de Epuyén”, manifestó.

Independientemente del brote de Epuyén, “no hay que desenfocar la atención. El principal riesgo para nuestras comunidades es que compartimos una eco-región donde vive el reservorio natural de la enfermedad y se dan las características para la transmisión de la enfermedad, que tiene que ver con la exposición de las personas a las secreciones del roedor colilargo”, reflexionó Vergara.

Autor: ADN Sur


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000