Salud

Maldonado gestiona Presupuesto y la contratación de empleados del SAMIC ante Nación

El interventor, Dr. Gastón Ortiz Maldonado, dijo que Salud de Nación analiza el informe de cada uno de los trabajadores y bregó para que continúen en sus puestos. Aguarda una reunión entre la mandataria o Ministra de Salud para saber si la Provincia "se hará cargo del 30% del presupuesto". La contestación a la Gobernadora, quien sostuvo a TiempoSur que “la salud no puede ser la prenda de la politiquería”.      

  • 09/01/2019 • 08:58
“Estamos brindando informes que me pidieron del Ministerio de Salud de la Nación sobre cada uno de los contratos”
“Estamos brindando informes que me pidieron del Ministerio de Salud de la Nación sobre cada uno de los contratos”

Cerca de 70 empleados del SAMIC aguardan que vuelvan a ser contratados ya que a fines de diciembre se les informó que iban a prescindir de sus servicios. 

Desde Buenos Aires, el interventor Dr. Gastón Ortiz Maldonado, contó a este medio que tramita la recontratación de los empleados pero también el Presupuesto  para este año. “Estamos brindando informes que me pidieron del Ministerio de Salud de la Nación sobre cada uno de los contratos y función que cumplen, son médicos especialistas neurofisiólogos, neumólogos infantiles, urólogos, anestesiólogos, especialistas en cirugía, otorrino maxilofacial y demás, de los que tenemos que dar un informe si los pueden contratar, y también hay gente, técnicos de radiología, técnicos instrumentistas y administrativos que estaban cumpliendo una importante función dando turnos y el call center”, precisó. 

Reafirmó que las contrataciones son “fundamentales para el funcionamiento del hospital que atiende a la mayoría de los santacruceños” y que en no existe “ningún ñoqui trabajando”.

El Interventor resaltó que espera que el Gobierno provincial realice el aporte del 25% “que debe desde hace tres años”, más la deuda de la Caja del Seguro Social que suman 50 millones de pesos. “Esperamos una reunión con la Ministra de Salud o la Gobernadora y Salud de Nación, para saber si la Provincia se hará cargo del 30% del Presupuesto”, precisó.

El 70% de los recursos lo aportará Nación, pero será hasta fin de este año, cuando SAMIC y Peliche se transfieran  definitivamente a la órbita provincial “gane quien gane las elecciones”.

Maldonado remarcó que busca “mantener la alta complejidad del SAMIC y atención primaria de salud”, y detalló que en el Peliche se realizaron 88 mil prestaciones médicas y 45 mil en el CIC Cerro Calafate. “Tengo esperanzas que la Provincia aporte el 30 que nunca aportó desde 2015”, advirtió.

“POLITIQUERÍA”

El pasado 31 de diciembre la Gobernadora en diálogo con TiempoSur opinó sobre la situación del SAMIC. La mandataria   sostuvo que “el hospital funcionaba excelentemente, con los problemas que puede tener cualquier institución” y que “por razones de intencionalidad política o politiquera se lo intervino”. “Lo que yo no quiero es que la población de Calafate y Santa Cruz pierda el SAMIC, que es para el beneficio de la gente, más allá de las medidas que se tomaron con las cuales no coincido para nada. La salud no puede ser la prenda de la politiquería”, marcó.

Maldonado sin nombrar a la Gobernadora, le contestó. “El más alto nivel del poder provincial ha dicho que el SAMIC hace politiquería, mal haría yo en contestar  esa declaración. Hemos internado un chico en estado crítico de Caleta Olivia y dos personas más del interior de Santa Cruz e hicimos procedimientos en la zona rural de El Calafate para prevenir la hidatidosis, y a esas críticas que le hacen a nuestra intervención, prefiero no contestarle, le contestamos con hechos”, expresó.