Caleta Olivia

Por un recurso de amparo ambiental la Justicia Civil supervisó sistema cloacal

La propia titular de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Malena Kareen Totino, realizó ayer una inspección ocular de decenas de sectores que conforman el sistema de efluentes cloacales de esta ciudad para verificar en qué medida la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado ejecutó las tareas de saneamiento que se le habían requerido.

  • 09/01/2019 • 08:52
La jueza Totino, junto al abogado Amadeo Figueroa.
La jueza Totino, junto al abogado Amadeo Figueroa.

Agencia Caleta Olivia

Este control judicial deviene de un recurso de amparo ambiental que a fines de 2016 había presentado en su condición de vecino el abogado particular Amadeo Figueroa, cuando la ciudad estaba impregnada de efluentes sanitarios debido a la obstrucción de decenas de cañerías, rebalse de bocacalles y mal funcionamiento o inutilización de bombas elevadoras.

La denuncia fue dirigida al Gobierno provincial, del cual depende Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) por los incontables focos contaminantes que pusieron a la ciudad en estado de emergencia sanitaria.

La actitud de Figueroa tiene cierta similitud con la de otro abogado particular, Ismael Machuca, quien presentó otro recurso de amparo, en su caso ante la Justicia Federal por el deplorable estado de viejo trazado de la Ruta 3.

 

ALGO SE HIZO- En la inspección de ayer abarcó la zona céntrica y numerosos barrios y además de la jueza Totino y Figueroa, de la misma también tomaron parte el secretario del citado Juzgado Civil, Lucas Hernández; el oficial de Justicia José Idiarte y el director del área Cloacas de Servicios Públicos, Fernando Vera.

En términos generales se constató que en más del cincuenta por ciento de los puntos donde se requerían soluciones, éstas se cumplieron pero aún quedan otros pasibles de resolver.

A modo de ejemplo, quedó en evidencia que se realizaron algunos trabajos improvisados, uno de ellos frente el domicilio particular de un médico pediatra, Silvio Jaime, ubicado en la avenida San Martín, frente a la Escuela Primaria N°14.

En ese lugar la cañería troncal continúa obstruida y la solución provisoria de SPSE fue realizar un bypass, derivando los efluentes a un conducto pluvial que evacúa aguas de lluvia, por lo cual persisten los olores nauseabundos.

El profesional médico contó a la prensa que era tal el derrame cloacal que algunos vecinos le golpeaban el portón para que demande reparaciones y si bien ahora los efluentes fueron derivados hacia la boca de tormenta, igualmente hay días en que el olor es insoportable y se extiende hasta el área que ocupa el establecimiento educativo citado anteriormente.

Otro sector sensible es la prácticamente inactiva Planta de Tratamiento de Residuos Crudos ubicadas en proximidades del puerto Caleta Paula, la cual se fue deteriorando por falta de mantenimiento y ahora solo retiene un bajo porcentaje de los sólidos. Además, ya habría evaluado que no es conveniente reacondicionarla por los elevados costos y su antiguo diseño.

Al no funcionar adecuadamente desde hace muchos años, los efluentes líquidos de toda la ciudad van directamente al mar y un análisis realizado por la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N°4, determinó que ese sector de la costa marina tiene una elevada y alarmante contaminación de bacterias.

Por último vale señalar que el grupo de inspección también visitó la inconclusa Planta de Osmosis Inversas teniendo en cuenta que cuando entre en funcionamiento, la ciudad tendrá un mayor caudal de agua que incidirá directamente en el sistema cloacal ya que si no se toman medidas preventivas  el mismo podría generar situaciones de colapso.