Desde ayer

Tras el anuncio de YPF bajó un 1,47% los combustibles en Santa Cruz

La petrolera aplicó este lunes la segunda rebaja en sus precios desde el 3 de diciembre último por la baja del crudo internacional y la calma relativa del dólar. Las nuevas tarifas.

  • 08/01/2019 • 12:25
Es la primer baja del 2019; la segunda en menos de un mes. (J. C. C)
Es la primer baja del 2019; la segunda en menos de un mes. (J. C. C)

YPF aplicó una baja en los precios de los combustibles de hasta un 3,2% en distintas zonas del país, vigente desde este lunes a la medianoche. La medida responde a la baja de la cotización del barril de crudo internacional y a la estabilidad del tipo de cambio en las últimas semanas.

Esta es la segunda baja desde el 3 de diciembre de 2018, cuando la petrolera recortó los precios de la nafta hasta un 1,5%, y como ocurrió entonces, se estima en el sector que las restantes petroleras -en particular Raizen que opera la marca Shell y Axion- adopten medidas similares en las próximas horas.

El nuevo movimiento de precios en surtidores se decidió a partir del monitoreo que la empresa realiza en torno a las variables que impactan en el precio final de las naftas y del gasoil, como son los precios internacionales de los combustibles, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Los costos

Desde YPF se explicó, además, que esta baja adicionalmente absorbe la suba de los impuestos directos y los ajustes en los precios de los biocombustibles.

Cabe recordar que de un informe elaborado en base a datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de Nación se observó que la Patagonia fue la región más castigada por la suba de todos los combustibles que se venden en los surtidores.

El informe elaborado por la Fundación Mediterránea considera en todos los casos una misma bandera: YPF - Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tomando como referencia la capital de cada provincia analizada. Entre los combustibles considerados se encuentran: Nafta Súper, Nafta Premium, GNC y Gas-Oíl (grado 3).

En promedio nacional, el precio de los combustibles aumentó más de 75% en 2018. En los siguientes cuadros se exponen los precios máximos cobrados por cada una de las provincias en el mes de noviembre 2018 y su variación con respecto a igual mes del año 2017, tanto para la Nafta (súper) como para la Nafta (Premium).

El precio de la Nafta Premium, la región con mayor aumento en su precio fue la Patagónica, creciendo por encima del promedio nacional: +89,7% interanual, seguida por la región de Cuyo, también con un aumento superior al observado en el total país: +78,8%.

En el caso del precio de la Nafta Súper, nuevamente la región patagónica fue la de mayor aumento, superando ampliamente al promedio nacional: +85,8% interanual.

En cuanto al Gas-Oíl (grado 3) la Patagonia fue la región que registró la mayor suba promedio con el 96,6%.

Con esta baja anunciada por la empresa que es del 1,47% los precios son:

 

Antes

Súper $32,47

Infinia $39,09

Ultra $35,35

Infinia Ultra $39,21

 

Ahora

Súper $31,99

Infinia $38,89

Ultra $34,89

Infinia Ultra $38,49

Temas