Imputabilidad

Para el procurador general de Chubut “no varía demasiado bajarla a 15”

El procurador general de Chubut recordó que “para delitos graves un menor de 16 años es imputable. En la estadística no creo que haya mucha diferencia. Yo lo entendería si fuera una franja más amplia”, manifestó.

  • 07/01/2019 • 11:50
COMPARTÍ ESTA NOTA

El procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, se refirió al proyecto del gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad y manifestó que “no varía demasiado bajarla a 15; para delitos graves un menor de 16 años es imputable. En la estadística no creo que haya mucha diferencia. Yo lo entendería si fuera una franja más amplia“. En otro orden, se refirió a los casos de narcotráfico y resaltó: “Evidentemente hay que cambiar. Los resultados están a la vista. Desde el Consejo Federal de Procuradores venimos insistiendo en desfederalizar lo que se conoce como narcomenudeo”.

El Gobierno ya tendría listo un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 15 años y podría enviarlo al Congreso en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias.

En ese marco, el procurador general de Chubut manifestó que “no varía demasiado bajarla a 15” ya que para delitos graves un menor de 16 años es imputable. En la estadística no creo que haya mucha diferencia”, opinó.

Según la iniciativa, los menores de 15 años serán imputables únicamente por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas o secuestros. El proyecto contempla que la pena de prisión máxima para adolescentes mayores a 15 y menores de 18 sea de 15 años.

NARCOTRÁFICO

“Nosotros tenemos reglas totalmente distintas a las que tiene la justicia federal, que tiene una limitación en cuanto a los términos y a los plazos en la investigación”, dijo Miquelarena en relación con la investigación de los casos de narcotráfico en Chubut y remarcó que “una vez que empiece a tener vigencia en el país el Código nuevo vamos estar equiparados en los nuevos plazos de investigación. Hoy es más ágil la justicia provincial. Tenemos normas distintas”.

El procurador general de Chubut agregó en diálogo con La Cien Punto Uno que “la propia Ley de Estupefacientesestablece que el Gobierno Federal dispondrá en los fondos necesarios para aquellas provincias que opten por la desfederalización”.

Destacó la importancia de “tratar de atacar el narcomenudeo” ya “que hoy por cuestiones de recursos materiales la justicia federal se ve sobrepasada y se ocupa del narcotráfico. Si atacas el narcomenudeo, es esperable que haya más detenciones”.

Fuente: ADN Sur.