Inseguridad

El Gobierno buscará bajar a 15 años la edad de imputabilidad: "Llegamos a un consenso", dijo Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que enviarán el proyecto para que se trate durante las sesiones ordinarias; proponen crear un régimen socioeducativo. 

  • 07/01/2019 • 10:30

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , confirmó hoy que el gobierno de Cambiemos buscará bajar a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos graves.

Además, se creará un régimen socioeducativo para los menores que cometen un crimen. En diálogo con radio Mitre, la funcionaria sostuvo que "se ha trabajado más de dos años" en el nuevo régimen penal juvenil que el Ejecutivo enviará al Congreso. Dijo que reunieron "experiencias de todo el mundo" y se elaboró en una mesa de "ONGs y los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social".

"Hemos llegado a un consenso, que es la imputabilidad para los delitos graves a los 15 años", remarcó. "Algo muy importante que va a cambiar las condiciones de seguridad y de futuro en la Argentina que es la creación de un régimen socioeducativo que hace que cuando un menor comete un delito, entra en un régimen -manejado por el gobierno nacional y administraciones provinciales- de resarcimiento, de entendimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad y a su familia", apuntó la ministra de Seguridad.

"Es un régimen compuesto de imputabilidad y tratamiento que pueda ser social o
terapéutico dependiendo de la conducta", explicó. Según Bullrich, el objetivo que persigue el Gobierno con la creación del régimen socioeducativo "es trabajar para que el joven no siga en el camino delictivo".

La ministra de Seguridad, además, volvió a defender la compra de las pistolas taser para utilizar en estaciones de trenes y aeropuertos. Frente a las críticas, planteó: : "¿Qué prefieren que ese policía aeroportuario tenga un arma de fuego como única capacidad de defensa o prefieren un arma sin capacidad letal que permita resolver el problema en ese momento?".

Por otra parte, ratificó la decisión del Gobierno de agilizar la expulsión de los extranjeros que delinquen.

Fuente: La Nación.