Alta complejidad

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral habilitó el tomógrafo

Además de brindar atención a la comunidad a través sus consultorios externos, dicho centro de alta complejidad habilitó el servicio de tomografías. Es así que quienes deseen recabar información al respecto podrán hacerlo de manera personalizada en Piloto Lero Rivera 1291, whatsapp al (02966) 15 70-1402 o por mail a [email protected], [email protected]. Próximamente se harán ecografías. 

  • 07/01/2019 • 10:15
El Centro está ubicado en Piloto Lero Rivera 1291.
El Centro está ubicado en Piloto Lero Rivera 1291.

 

 

Con un importante plantel de profesional, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral, brinda atención a la comunidad a través de los consultorios de clínica Médica e Infectología. Próximamente se habilitará los consultorios de cardiología, psicología y oncología pediátrica y clínica. Lo indicó a TiempoFM, el Dr. Ignacio Roldán de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, quien además destacó que actualmente en dicho centro de alta complejidad, se llevan adelante tratamientos de quimioterapia y se realizan tomografías, ya que se cuenta con un moderno equipamiento para tal fin. “Tenemos habilitado el tomógrafo, el cual en primera instancia se emplea para la preparación y marcación de los pacientes que requieren de radioterapia pero también se habilitó el mismo para hacer estudios a la población en general”, explicó.  

La interacción con la comunidad

Por otra parte, el Dr. Roldán señaló que una vez que se puso en funcionamiento el centro, la comunidad concurrió inmediatamente. “En seguida empezaron las consultas relacionadas con la parte de oncología y hemato oncología pediátrica.
Para los tratamientos de radioterapia, los pacientes debían viajar a Comodoro Rivadavia o Buenos Aires. Eso implicaba ausentarse de su lugar de origen al menos seis semanas y eso de algún modo, generaba también cierto desarraigo”, agregó.

Capacitación

El centro posee equipamiento de última generación, lo cual requirió que el personal deba concretar la capacitación correspondiente a los efectos de optimizar los recursos. “Contratamos tres técnicos de la ciudad de Río Gallegos, los cuales se capacitaron en el manejo de radioisótopos en las ciudades de Mendoza y  Bariloche. La verdad que los mismos están, muy bien preparados para llevar adelante su tarea. Para la parte de enfermería, contamos con los profesionales que ya se desempeñaban en el área de quimioterapia del Hospital Regional Río Gallegos. En el aspecto médico, efectuamos la convocatoria de médicos y técnicos, especialistas en esta rama de la medicina. Asimismo contamos con otros profesionales que completaron su formación para ser parte del centro”, detalló.   
En cuanto al acompañamiento y cuidado de los pacientes, el Dr. Roldán puso de manifiesto: “Nosotros apuntamos a tratar al enfermo de manera integral, tal es así que incorporamos un consultorio de psicología. La idea es ir avanzando en la conformación también de un equipo de apoyo”.  

Turnos 

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia abre diariamente sus puertas de 8:00 a 18:00. Los turnos se pueden solicitar a través del siguiente número: 02966 – 15701402. 
Se puede recabar información a través de la página web o Facebook del centro. “Se reciben consultas de distintos puntos de la región. Estamos en tratativas con la gente de Chile para brindarles cobertura. En Punta Arenas no se realizan los tratamientos de quimioterapia”, concluyó.