Chubut

Pesca: quieren que un buque recolecte el excedente para que no lo tiren al mar

Se trata del langostino que las embarcaciones descartan para evitar multas por sobrecarga. Ese pescado termina ensuciando Playa Unión. La idea es que el sobrante lo aprovechen los feriantes para la venta. “Queremos que la prioridad sean los puestos del Puerto”, dijo el secretario del áea, Awstin.

  • 07/01/2019 • 09:07
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que se difundieran las imágenes de la costa de Playa Unión completamente sucias por restos de langostinos y otros elementos de la actividad pesquera, y que un empresario del sector reconociera que muchas veces tiran langostinos capturados desde los barcos porque superan el peso permitido, desde la Secretaría de Pesca de la Provincia, en conjunto con Prefectura Naval Argentina, están proyectando habilitar un bote que se encargue de juntar los excedentes de la pesca que trae las embarcaciones antes de que los arrojen al mar.


Así lo adelantó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, quien explicó que “se implementará en un futuro cercano la recolección de los excedentes de la pesca a través de un barco colector para evitar que, ante las medidas que hemos incrementado junto a Prefectura Naval de controles severos sobre los muelles, y como observamos, algunas embarcaciones arrojen langostino en altamar y rada antes de ingresar a puerto y así evitar una multa”.

Además “estamos saliendo ya junto a Prefectura Naval en embarcaciones a recorrer la rada para observar la posibilidad de que algún barco esté arrojando, y si esto ocurre va a tener severas sanciones”.

En cuanto al barco colector, el funcionario dijo que se está avanzando con Prefectura Naval en la posibilidad que haya un barco que colecte el excedente de la pesca “para el aprovechamiento de las especies y para favorecer a los puestos de Puerto Rawson o a las empresas que están en el Puerto. Estamos redactando la Resolución, no hay nada cerrado. Nos juntamos con todos los actores involucrados en esto para que todos colaboremos”.

Awstin garantizó que este pescado “va a salir del muelle con las garantías de que es un pescado legal, con guía de descarga, en un transporte habilitado. A partir de lo cual queremos que el aprovechamiento en primer término sea por los puestos de Puerto Rawson para que brinden a la gente un pescado de excelencia con los controles bromatológicos”.

También “hemos avanzado con Ambiente de Provincia para la limpieza de la zona de costa porque vimos la aparición no sólo de pescado sino de desechos de la pesca en general, latas de cerveza y envases de gaseosas que deja la gente cuando va a pasar la tarde a la costa”.

Parte de este langostino sobrante de las embarcaciones sería destinado a los feriantes que poseen puestos en el mismo Puerto Rawson. Igualmente Awstin confirmó que se avanzó con otro convenio a firmar en los próximos días con los propios feriantes del Puerto que se dedican a la venta de pescado y mariscos.

A través del convenio se busca que los feriantes del Puerto Rawson tengan a disposición diferentes especies acompañantes a la pesca del langostino. Es por eso que adelantó Awstin que en principio se avanzará “con la flota de Variado Costero Patagónico que trae generalmente este tipo de pesca acompañante como es el pescado blanco, es decir merluza, mero, salmón”.

El convenio establecerá “que sea obligatorio entregarlo a los puestos a un valor de banquina, que es un valor accesible y vamos a buscar el compromiso que ese producto llegue a un buen valor para el consumidor final, con lo cual vamos a generar un circuito turístico y comercial en el Puerto de Rawson”, dijo el secretario, quien también explicó que generalmente “las especies comerciales de buen tamaño, el marinero se lo lleva a su casa o lo comercializa con amigos y también sospechamos que parte de esto puede ser descartado en altamar”.

Además “cuando empieza a bajar la captura de langostino en abril, tenemos un par de meses de muy buena captura de merluza, con lo cual el dueño de la embarcación tiene la tranquilidad económica de parar sus barcos un par de meses. Por eso vamos a avanzar en otro convenio con las flotas para que sí o sí las flotas salgan a pescar la merluza. Con eso vamos a mantener los baches de la pesca del langostino en abril/mayo y setiembre/octubre y lo vamos a cubrir con cuatro meses de pesca de merluza”.

Por su parte, Karina Fernández, una de las integrantes de la Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos del Mar de Puerto Rawson, afirmó que para ellos es una muy buena noticia “porque la falta de materia prima en los puestitos es ilógica en el puerto de Rawson que es tan rico en pescado y que nosotros no tengamos pescado fresco”.

Aseguró que este convenio “es una buena oportunidad que nos dan porque nos aseguran tener la materia prima fresca para la venta al público. Y así abastecer a todos los puestos para que trabajen durante todo el año. En este momento no tenemos pescado blanco que es la merluza, gallo, lenguado, solo tenemos langostinos y varios puestos están cerrados”.

La Asociación está compuesta por doce puestos habilitados por la Municipalidad y los mismos están identificados en sus frentes con el logo de la Asociación. Hasta el momento le compran el pescado a algunos barcos que les venden la mercadería.

Fuente: Diario Jornada. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000