En el país

Mueren cinco peatones atropellados por día

Este dato sale de un estudio realizado por la Asociación Luchemos por la Vida que censa las 23 provincias periódicamente. “Solo el 10% respeta la prioridad de paso”, afirma.  

  • 07/01/2019 • 08:36
Luchemos por la Vida hace hincapié en la responsabilidad de conductores.
Luchemos por la Vida hace hincapié en la responsabilidad de conductores.

De acuerdo a un estudio de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, mueren cinco personas atropelladas por día en el país. La estadística coloca en la superficie el flagelo de la escasa responsabilidad de quienes están al volante en los vehículos y no respetan la prioridad de los peatones. Asimismo, los resultados arrojaron que, por no respetar la prioridad de paso en el último año, más de 1.600 peatones perdieron la vida en las calles y rutas de la Argentina, al tiempo que destacaron que "sólo el 10 por ciento de los automovilistas cumple esa norma".    

Según la entidad, la legislación de tránsito argentina establece que los vehículos deben darles la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. "Sin embargo, Luchemos por la Vida observó sistemáticamente que sólo el 10% de los conductores otorgan la prioridad al peatón", indicó el organismo que encabeza Alberto Silveira.

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 270.000 peatones mueren atropellados y que esa conducta transgresiva es causa de la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras y calles.  

Los peatones, sin carrocería protectora, sufren graves lesiones en caso de atropello", destacó Luchemos por la Vida, en declaraciones que ayer publicó el Diario Popular. A su vez, afirmó que "dicha prioridad se respeta absolutamente en los países seguros vialmente, donde controlan el cumplimiento de las prioridades y sancionan a los transgresores". Además, prosiguió: "Lo más común en nuestro país es ver lo contrario y los peatones deben cederles forzosamente el paso a los vehículos en sendas peatonales o esquinas, ya que los conductores ‘olvidan’ que la prioridad le pertenece al que camina".

El 89,9% de los choferes de vehículos en Argentina no dan prioridad de paso. Y la cifra se exacerba en el caso de motociclistas, ya que el 97% no respeta el reglamento en cuestión. En continuo, si bien no recalcaron números específicos, desde la asociación persisten en alertar por el uso del teléfono celular al volante que, consideran, también es una causa recurrente de esta clase de accidentes. (NA)