Chubut

En Epuyén hay 50 personas aisladas por hantavirus

Se trata de invitados que asistieron a la fiesta de cumpleaños donde se propagó el virus. Hasta el momento 16 personas contrajeron la enfermedad y 6 murieron.

  • 06/01/2019 • 14:51
COMPARTÍ ESTA NOTA

Seis muertos, 16 enfermos y 50 personas aisladas es el increíble saldo que dejó la fiesta donde se inició el brote de Hantavirus, que tiene en vilo a la cordillerana ciudad de Epuyen.

Las víctimas son todos habitantes de la localidad, pertenecientes al mismo círculo familiar y de amigos, confirmó Clarín. Además 13 casos dieron positivo, 8 fueron descartados, hay 1 sospechoso y 2 en observación.

La mayor preocupación de este brote es la mutación del virus que transmiten los roedores y su contagio persona a persona. La doctora Teresa Strella aseguró que ese contagio se produce “por el contacto estrecho con enfermos, en el período inicial del cuadro febril entre las primeras 48 y 72 horas”. No obstante desde el Ministerio de Salud son optimistas de que los casos tienden a disminuir.

UN PEÓN, UNA FIESTA Y EL INICIO DEL BROTE

Como un guión de una película todo comenzó el 24 de noviembre durante el festejo de cumpleaños de una adolescente. Allí asistió un peón que contrajo la enfermedad por haber limpiado un galpón, y que sin querer le contagió el virus a su esposa y también a la chica del festejo que finalmente falleció, convirtiéndose en la primera víctima.

Por el momento hay 50 personas aisladas. Al respecto el medico Jorge Elías explicó que se profundizaron las medidas de aislamiento selectivo, identificando “a cada uno de los contactos estrechos de los casos positivos” y tratandolos “de manera personalizada”.

El hantavirus es una enfermedad que tiene su origen en los ratones colilargos, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo. Se transmite a las personas a través de la saliva, la orina o las heces; y al secarse, se combina con el polvo y se transporta por el aire.

Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna. El primer caso se registró en 1996.

Fuente: ADN Sur.