Artes visuales

Patricia Viel expondrá “Señales de Humo para otros mundos” en la Casa del Bicentenario

La destacada artista visual de Santa Cruz, fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para ser parte de la muestra colectiva que se realizará el próximo mes de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. Este logro es de algún modo un reconocimiento al arte de la provincia.

  • 06/01/2019 • 09:59
Patricia Viel.
Patricia Viel.

Esta semana el Fondo Nacional de las Artes dio a conocer la nómina de los artistas y las obras seleccionadas a través del Concurso de Artes Visuales 2018, que formarán parte de una gran exposición que se realizará el próximo mes de marzo en la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santa Cruz dirá presente en tan relevante acontecimiento, ya que una de las obras elegidas para ser parte de la muestra colectiva es “Señales de humo para otros mundos” de la reconocida artista Patricia Viel. Es importante destacar que el día de la inauguración de la muestra se revelarán los ganadores. Este concurso tiene tres categorías que, a su vez, están divididas en subcategorías: Obras Bidimensionales (Pintura, Dibujo y expresiones gráficas, Obras bidimensionales con relieve en plano), Obras Tridimensionales (Escultura, Objeto y ensayos instalativos) y Fotografía (Digitales, Analógicas). Se entregarán 20 premios: Dos por categoría, de $100.000 cada uno, y dos por subcategoría, de $30.000 cada uno.

La postulación – La obra

Respecto a este reconocimiento para el arte visual santacruceño, Patricia Viel comentó a TiempoSur, que el mismo fue posible gracias a las convocatorias permanentes que se concretan desde dicho fondo. “Particularmente me postulé para el Concurso de Artes Visuales, el cual presentó distintas categorías. Por lo tanto, me presenté en la categoría obras bidimensionales, con una obra en la cual estoy trabajando desde hace casi dos años. La misma surgió desde el proyecto colectivo de arte denominado “Magallánica” en el cual intervinieron Marcela Botella, Bettina Muruzábal, Malala Lekander. Se trata de “Señales de Humo para Otros Mundos”, es una performance que concreté en distintos puntos de la Patagonia y la que presenté en el concurso se efectuó en la Ría de Río Gallegos. Tiré una bomba de humo, se imprime una fotografía con ese registro y luego se traslada a un gran formato. Mide 1, 10 metro por 1,50 metro. Se pliega en seis partes y se envía como si fuera un sobre. Entonces quien la recibe puede percibir la señal o mensaje.   La propuesta quedó seleccionada y se expondrá por primera vez en marzo en la Casa del Bicentenario”, relató. 

Vale la pena subrayar que las convocatorias del Fondo Nacional de las Artes cuentan con gran participación, razón por la cual, la selección de la obra de Patricia Viel, es un importante logro para el arte de la provincia.

“La postulación de las obras y proyectos se realizan a través de la plataforma del FNA y suelen ser muy accesibles, lo cual posibilita que miles de artistas todo el país accedan a las convocatorias. Por lo tanto, ser seleccionada para mí es un honor. Las sensaciones son diversas, por un lado, ser reconocida de alguna manera por el trabajo y el esfuerzo que hace y por otra parte existe una gran responsabilidad porque cuando uno participa también lo hace como parte de la provincia de Santa Cruz”, reflexionó.