Curiosidades

El trautonio, el instrumento musical electrónico que encantó a Hitchcock

Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos inventados. Se ha utilizado en bandas sonoras de películas, música clásica y fue promovido por los nazis. Se llama el trautonio.

  • 06/01/2019 • 08:55

Al principio se usó como un instrumento clásico, y el compositor alemán Paul Hindemith escribió muchas piezas para el trautonio en los años 30.

Pero el trautonio puede crear sonidos muy extraños y singulares.

Quizás hasta los has escuchado sin saberlo: ¿Alguna vez viste la película de terror de Alfred Hitchcock "Los Pájaros"?

 

El artilugio

El trautonio parece una gran versión temprana de un sintetizador. Pero en lugar de un teclado, el instrumento tiene dos tablas que sostienen un cable de resistencia sobre una placa de metal.

Puedes presionarlas o deslizar los dedos sobre ellas.

Fue inventado en 1929 por el ingeniero alemán Friederich Trautwein -de ahí el nombre- en la Universidad de Música de Berlín.

Desde el principio, un joven músico llamado Oskar Sala trabajó con él y durante más de 70 años, Sala fue la única persona en el mundo que tocó el trautonio en los conciertos.

En 1933, el fabricante alemán Telefunken comercializó una versión pequeña, denominándola Volkstrautonium, o el trautonium de la gente.

Era del tamaño de una máquina de escribir grande y tenía que estar conectado a una radio doméstica, para amplificar el sonido.

Fue la primera producción en masa de un instrumento electrónico.

"Pensaron que llamarlo Volkstrautonium ayudaría, pero fue en vano. Fue un fracaso comercial. La producción se interrumpió casi de inmediato. Sólo se hicieron unos 60", me dijo Oskar Sala en 1997 cuando lo entrevisté en el Instituto Goethe de Londres.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sala actuó en Alemania y los países ocupados. Pero cuando fue reclutado, en 1944, los conciertos de trautonio llegaron a su fin.

Después de la guerra, Oskar Sala creó un estudio en Berlín, donde trabajó en bandas sonoras para documentales, cortometrajes y comerciales, y en comisiones como los efectos de sonido para 'Los Pájaros' de Hitchcock. Desarrolló una nueva versión del instrumento, el mixturtrautonium, capaz de un sonido más rico y polifónico.

También lanzó grabaciones de piezas de Paul Hindemith y Harald Genzmer, compuestas específicamente para el trautonio.

Oskar Sala murió en 2002. Tenía 91 años.

La historia del trautonio podría haberse detenido ahí, de no haber sido por un joven músico de Múnich, Peter Pichler.

Pichler encargó un mixturtrautonium a la única compañía en Alemania que aún produce el instrumento. Pesaba 85 kilos y no había nadie que pudiera enseñarle a tocarlo.

Pichler se había enamorado del trautonio "cuando era un estudiante de música y estaba viendo un film independiente con este sonido que no era ni electrónico ni de cuerdas... Quedé absolutamente confundido y fascinado".

Para él, los cálidos sonidos electrónicos del trautonio van directamente al corazón, y espera que otros continúen con la tradición que comenzó con Oskar Sala.