Proyecto

Proponen un programa de intercambio cultural para estudiantes santacruceños

A través de un proyecto de ley presentado en la última actividad legislativa del año pasado, se propone la creación -en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz- del “Programa de Intercambio Cultural Santa Cruz”. La iniciativa –autoría del legislador Matías Bezi (FPV)- está destinado a estudiantes de nivel secundario de la Provincia de Santa Cruz.

  • 05/01/2019 • 11:49
Matías Bezi, diputado provincial.
Matías Bezi, diputado provincial.

Según establece, este programa tendrá como objetivos #promover, profundizar y reconocer la identidad santacruceña a través de las experiencias sociales, productivas y culturales propias de cada localidad, cada comunidad educativa y sus redes”.

Asimismo, propone favorecer la posibilidad que estudiantes, adquieran nuevos conocimientos a través de conocer otras idiosincrasias, realidades y características propias de las distintas localidades de nuestra provincia.

También la formación de estudiantes con una conciencia mayor del sentido de pertenencia a nuestra provincia, generando vínculos y lazos entre ellos y la comunidad educativa de la localidad de la que se trate.

Entre otras cosas, también sostiene que ayudará a promover instancias de aprendizaje que impacte positivamente en los estudiantes desarrollando más y mejores destrezas, conocimientos y habilidades que posibiliten construir puentes entre las distintas localidades de nuestra provincia, “colaborando con la formación de santacruceños y santacruceñas decididos a construir una sociedad más equitativa, respetuosa de la diversidad, de la riqueza de lo autóctono, de lo propio y orgullosos de nuestra identidad provincial”.

A la hora de conocer los detalles de a quiénes estará destinado este programa –siempre y cuando sea sancionado- se indica que a toda la comunidad educativa, debiendo diseñarse acciones específicas dirigidas a los distintos actores involucrados en este programa.

Aclara que la reglamentación deberá establecer las etapas del proceso de inscripción, preparación y formación, implementación y supervisión. Asimismo, establece que se diseñará un plan de formación, acompañamiento y asesoramiento para estudiantes, familias, personal docente y no docente que participe del Programa.

Por su parte, se establece al Consejo Provincial de Educación como autoridad de aplicación del presente programa y además manifiesta que incluirá entre otras acciones, campañas de difusión, talleres para padres, alumnos y docentes, desarrollo de una página web destinada a la consulta del programa, y todas las otras acciones que el Consejo Provincial de Educación considere pertinentes.

A la hora de la argumentación, el autor sostiene que el Programa Provincial de Intercambio Cultural Santa Cruz tiene como objetivo “por un lado promover y profundizar la identidad santacruceña a través de las experiencias sociales, productivas y culturales propias de cada localidad, cada comunidad educativa y sus redes”. Por otra parte “favorecer la posibilidad que estudiantes, adquieran nuevos conocimientos a través de conocer otras idiosincrasias, realidades y características propias de las distintas localidades de nuestra provincia”, entre otras consideraciones.