Ciberdelitos

Pidió un préstamo por Facebook y terminó pagando 215 mil pesos

Se vio tentado por un aviso en la red social y terminó siendo estafado. Le prometieron sacarlo de sus problemas financieros y terminó perdiendo plata. Hubo otros casos en la ciudad y en Chubut. Recomendaciones. 

  • 05/01/2019 • 11:39
Investigan otras denuncias por estafa con un préstamo por Facebook.
Investigan otras denuncias por estafa con un préstamo por Facebook.

Un trabajador petrolero fue estafado por unos 215 mil pesos con un falso crédito por la red social Facebook. El hombre de unos 30 años, y con residencia en el barrio San Benito en Río Gallegos, brindó a los estafadores copia de su DNI y tarjeta de débito con el fin de obtener un accesible préstamo. Pero con el transcurrir de los días, el dinero prestado no fue acreditado en su cuenta sueldo, pero sí hubo una transferencia de unos 215 mil pesos, según consta en la denuncia a la que tuvo acceso TiempoSur. 

La causa por estafa está siendo instruida e investigada por personal policial de la Comisaría Séptima y supervisada por las autoridades del Juzgado de Instrucción N°1. No es el primer caso de este tipo que fue denunciado en la capital santacruceña en los últimos días, hubo otros, pero con menor cantidad de dinero sustraído.

En la última semana,  se conoció que un hombre de 48 años de la ciudad chubutense de Puerto Madryn denunció que fue estafado en 165 mil pesos luego de pedir un préstamo por 100 mil a través de una página de Facebook.

“La semana pasada ingresé a una página de Facebook que se llama ‘Tenemos el Préstamo que Necesitas’ donde puse mi número de teléfono. Me llamaron y me pidieron los requisitos. Supuestamente ellos trabajan con Home Banking y me dijeron que el 20 de diciembre iba a tener adjudicados los 100 mil pesos”, relató en su denuncia el damnificado, cuyo nombre no fue precisado por El Diario de Madryn. “Pero me dijeron que había un problema, y que tenía que hacer un depósito simbólico que me lo iban a devolver con el préstamo”, contó la presunta víctima, según informó el medio. 

Desconfiar 

La supuesta víctima fue al banco y realizó una primera transferencia de 36.000 pesos, y al otro día, les envió 25.000 pesos. Los estafadores le dijeron que “en base a una supuesta ley nacional había que blanquear los 100 mil pesos que le iban a prestar ante AFIP y como era de Chubut, y ellos de Buenos Aires, además de la primera transferencia debía realizar otra por 14.150 pesos, y luego una siguiente de 14.000 pesos”.

El hombre pidió dinero a su compañero de trabajo y realizó los dos depósitos. Con diferentes estrategias le siguieron pidiendo dinero: Mandó 17.000 pesos y por Pago Fácil realizó dos depósitos más: Uno por 28.600 pesos y otro por 30.700 pesos. Incluso le tuvo que pedir dinero a sus compañeros de trabajo para completarlas.

Los nombres, los correos electrónicos, las ofertas... Todo es una fachada para enganchar a las víctimas. El mensaje siempre es el mismo: Préstamos tentadores, sin garantes ni hipotecas y con tasas de interés de solo el 1%. Los anuncios circulan masivamente en las páginas web y a través de las redes sociales. La plataforma de Facebook es la principal ruta de difusión. Los investigadores de la policía aseguran que “les preocupa” esta nueva modalidad de robo y piden a la población que no confíe en estas falsas ofertas, pues ya se han registrado algunos hechos delictivos, pero más fueron vía telefónica.