Barrio el Puerto

La labor de recuperar los espacios históricos de la cuidad

El presidente de la Junta Vecinal se mostró indignado por la intervención con grafitis en la Chata Swift. El arquitecto Omar Hallar, ex secretario de Obras Públicas municipal, rememoró cómo se rescató la barcaza de la ría.

  • 05/01/2019 • 11:20
La labor de recuperar los espacios históricos de la cuidad
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La chata Swift fue el tema de debate que copó toda la semana, y si había personas que debían dar su punto de vista al respecto eran los propios vecinos de la zona en donde está emplazada la embarcación.

En diálogo con Tiempo FM, Marcelo Chaile, presidente de la Junta Vecinal barrio El Puerto, se mostró molesto por “los dichos de la gente que hizo esta pintada, por dañar una parte de la historia de Río Gallegos”, siendo que en esa zona se encuentran las primeras casas de la ciudad.

“Me indigné más todavía porque dijo que no sabía de la historia”, advirtió Chaile, quien dijo que los vecinos del barrio quieren contar “la historia grande de Gallegos”, en alusión a patrimonios como la Swift, Casa Parisi, cancha de Ferro, galpones de YCF, remolcador Enrique, entre otros.

“Imagínate que nosotros nos organizamos y tuvimos una charla telefónica con Giubetich”, expuso el referente vecinal, quien advirtió que tendrán una reunión con el mandatario para ver la recuperación de espacios históricos, entre algunos temas a tocar, estando molestos también por la situación del barrio ante las obras pluviocloacales.

Cómo llegó hasta allí

Por su parte, el Arq. Omar Hallar, ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos durante la gestión de Alfredo "Freddy" Martínez, relató por qué se tomó la determinación de izar la barcaza. 

Afirmó que fue principalmente por una necesidad, dado que la comuna se topó con esta chata, la número 14, que se encontraba varada al costado del muelle. Por el movimiento de la ría se generaba un remolino alrededor, que había hecho caer una parte del muro costanero y estaba en riesgo de caer todo el resto que quedaba.

Se pusieron a trabajar en el tema, y ahí descrubrieron que el estado legal de la barcaza estaba incluido en la quiebra del Frigorífico Swift y tenía una restricción, es decir, no se podía tocar por ese juicio.

En ese momento se comunicaron con el síndico y el abogado -recordó- pretendía cobrarles un valor exorbitante por la barcaza para que puedan retirarla del lugar. Por este motivo efectuaron los informes técnicos correspondientes para explicar por qué se debía sacar la barcaza. Una vez finalizados se los presentaron al juez y procedieron a retirarla.

Con ayuda de empresas privadas y profesionales de la Municipalidad capitalina luego de varios días de labor lograron izarla al sitio en donde hoy está ubicada. 

Hallar señaló que hubo diversos proyectos para restaurarla y hacer museo, pero lo que no hubo fue presupuesto, motivo por el cual quedó a resguardo de Prefectura en el lugar que se encuentra en la actualidad.

Más allá de que todavía no se haya podido avanzar en su mejora Hallar considera que no es justificativo para que la deterioren aún más y la pinten: "Es un patrimonio, que es de todos los riogalleguenses".


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