Buenos Aires

Primer ruidazo del año contra Macri

La protesta, convocada por la Coordinadora de Asambleas Barriales, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Argentina en Red y el Movimiento Comunero se escuchó desde las 20 en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.

  • 04/01/2019 • 21:39

En diversas esquinas, miles de personas se reunieron para manifestarse por el aumento de los servicios públicos. La consigna tuitera #RuidazoNacional se convirtió en trending topic.

La convocatoria circuló por las redes, sin expresión en los medios masivos, igual que la semana pasada. Pero este viernes la repercusión de la protesta contra los tarifazos anunciados antes de fin de año por la Administración Macri fue mucho más amplia.

Los cortes de calles que acompañan el cacerolazo impidieron el tránsito por toda la ciudad de Buenos Aires. Algunos de los más nutridos son los de Scalabrini Ortiz y Santa Fe, Rivadavia y Acoyte, San Juan y Boedo, Alvarez Thomas y Federico Lacroze, Cabildo y Juramento, Corrientes y Medrano, Scalabrini Ortiz y Corrientes.

Carlos Caserta, del Movimiento Comunero, tributario de las asambleas de 2001, que promueve una democracia participativa en las comunas, precisó ante este diario que la convocatoria surgió tras los anuncios del ex secretario de Energía, Javier Iguacel, y los cortes de luz provocados por el deficiente servicio que prestan las empresas del sector. “Estamos hartos, vemos cómo llegan facturas de 3 mil pesos a jubilados que cobran 9300 por mes”, advirtió, al tiempo que puso en debate la categoría de “pobreza energética”, que se utiliza en Europa, y que considera que un ciudadano es pobre si destina más del 10 por ciento de sus ingresos a pagar tarifas, "algo que acá sucede claramente”. La convocatoria remarca que "los servicios públicos no pueden aumentar más que nuestro salario". (Página 12)

Temas