En quirófano

Hospital Regional: El acusado de abuso sexual también fue denunciado por maltrato y amenazas

Lo hicieron por lo menos cuatro empleadas del nosocomio. Una de ellas, envió tres notas a sus superiores, la última fue ayer producto de la noticia publicada por este medio, en donde pidió “medidas de seguridad” para trabajar. Su relato.

  • 04/01/2019 • 11:18
Varias mujeres “lo dijimos y no nos escucharon”.
Varias mujeres “lo dijimos y no nos escucharon”.

En la edición del miércoles 2 de enero, TiempoSur publicó que una enfermera del Hospital Regional denunció a un instrumentista por abuso sexual, el cual habría sucedido el pasado 22 de noviembre.

En el Juzgado de Instrucción N°2, a cargo de la Dra. Rosana Suárez, está la causa como “presunto abuso sexual con acceso carnal” y solicitó la “nómina de personal de guardia de ese nosocomio a su cargo, abocado a sector quirófano (enfermeros, doctor, personal de limpieza, etc.) y modalidad de guardia (activos o pasivos), que se encontraba en fecha 22/11/18, en el horario comprendido de 00:00 a 08:00”.

Sin embargo, el instrumentista tiene por lo menos cuatro denuncias de mujeres del hospital del sector de Quirófano por maltrato laboral.

Una de las trabajadoras de la sanidad  elevó tres notas en la que sumó “amenazas”, con fechas del 28 de marzo y  21 de agosto, dirigidas al Departamento de Supervisión y también presentadas en el Ministerio de Trabajo; y la última ayer 3 de enero, a la Jefa de Quirófano.

En la primer nota, contó que en un contexto en el cual acude al sector por un llamado del denunciado, éste la miró “en forma burlona y se tocó sus genitales”. Por ello pidió se tomen “las medidas que corresponda con lo sucedido”.

En la segunda, relató que recibió un llamado telefónico quien “de forma autoritaria y amenazante” le dijo “vos dejá de pedir pacientes porque te va a ir mal". (Los dichos apuntan a diferencias de trabajo en el sector).

Luego de la publicación de la noticia del presunto abuso, ayer la empleada ante el temor de sus dos notas anteriormente mencionadas, reclamó (nuevamente) en este caso a la Jefa de Cirugía. “Dado el grave hecho ocurrido en el servicio por dicho agente hacia una colega y siendo una víctima de su maltrato hacia mi persona es que requiero, las medidas necesarias de seguridad para desarrollar mis tareas dignamente y sin violencia laboral”, advirtió.

“Todos estaban en conocimiento de lo que pasaba y si yo no tenía respaldo, qué se puede esperar de esa gente“, dijo la mujer a TiempoSur y remarcó que sus dos notas “fueron presentadas en Trabajo”.

“Por qué tuvo que llegar a esto… Hubo alarmas, y es un horror por la seguridad que no tenemos como empleada y qué queda para los pacientes tener una persona así”, fustigó.

Destacó que varias mujeres “lo dijimos y no nos escucharon”, y que la última nota enviada ayer busca que le provean de “seguridad” para “hacer mi trabajo dignamente. “Pedí respuestas porque tengo miedo”, agregó.

Hasta ayer, el instrumentista no había sido alejado del cargo para iniciar el sumario e investigación correspondiente por el presunto abuso sexual.