Chubut

Tres mil personas buscaron trabajo en una pesquera que todavía no tiene habilitación

Vecinos de todo el Valle entregaron su currículum en Pica Pesquera Patagónica. La planta está ubicada en un exmatadero pero aún no tiene aprobación municipal. Sus inversores calculan que se crearán al menos 100 empleos. Confían en el respaldo del intendente Adrián Maderna.

  • 04/01/2019 • 10:07
COMPARTÍ ESTA NOTA

Más de 3.000 personas entregaron su currículum vitae para conseguir trabajo en una futura planta pesquera de Trelew. Una larga fila de vecinos se formó en las instalaciones del exmatadero MAPA, sobre ruta 7, camino a Rawson. A primera hora de ayer interesados de todo el Valle llegaron en vehículos hasta el predio en la zona de las Cinco Esquinas y formaron fila para entregar su CV. En esas instalaciones operará la firma Pica Pesquera Patagónica, que aún no fue habilitada por las autoridades locales.

Algunas de las personas arribaron incluso la noche del miércoles al predio. Había personas desempleadas hace varios meses, en algunos casos hasta dos años. Uno de los responsables de la firma, Leonardo Juan Iglesias, dijo a Jornada Play estar “conmocionado por la cantidad de gente; si bien sabemos que la crisis que se atraviesa es complicada, uno no toma dimensión hasta que ve esto”.

“Hay mucha gente haciendo fila desde el miércoles. Habíamos publicado tomar CV´s a partir de las 10. Sin embargo nos encontramos gente desde la noche esperando; más allá de sorprendernos, nos conmociona porque nos hace tomar una dimensión de la realidad”, sostuvo Iglesias. La planta se abocará “a la primera etapa del proceso de pesca, necesitamos gente de experiencia en la pesca, para el área administrativa, y todo el funcionamiento”. Habrá entre 100 a 120 puestos a cubrir. “Si tenemos la suerte de procesar 1.000 cajones diarios, vamos a demandar esa mano de obra”.

En una primera etapa se hará el procesamiento primario de langostino. “No vamos a congelar porque todavía no estamos preparados con las cámaras, sino que vamos a trabajar como satélite de empresas de Puerto Madryn que nos van recibir la mercadería”, indicó Iglesias. “Se realizará un acondicionamiento del langostino, lavado y reproceso primario”. El empresario dijo que si bien no tienen capacidad para sostener toda la demanda laboral, “vamos a atender a todos. Íbamos a recibir currículum de 10 a 16 pero vamos a extender el horario, todos tienen derecho”.

En cuanto a la demora en la habilitación, señaló que “estamos con un tema burocrático, porque demanda tiempo y administrativamente hemos tratado de que los tiempos sean mucho más cortos; la temporada de pesca ya inició, estamos en plena campaña y teníamos comprometida la materia prima de barcos de la zona”.

El empresario y su socio Jorge Serantes cuentan con buques para la captura del recurso, pero hoy esas naves abastecen otras plantas. “No sabíamos que demandaría tanto tiempo”, dijo sobre la habilitación. Se reunieron con el intendente Adrián Maderna. “Reflejó su interés por tratar de que esto salga adelante e íbamos a tener una nueva reunión el martes 8 al mediodía; lo vi con buena predisposición para poder funcionar. No se le puede dar trabajo a tanta gente pero queremos contribuir lo que esté a nuestro alcance, desde el Poder Ejecutivo no se puede mirar para el costado y atender esta necesidad laboral que realmente es importante”, dijo Iglesias. La inversión es privada. “Es esfuerzo de nuestro trabajo y apostamos con todo lo que tenemos a nuestro alcance; no pedimos nada, solamente aportamos”.

Fuente: Diario Jornada. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000