Tragedia en Monte Aymond

“Ellos vinieron porque podía ser la última vez y lamentablemente eso fue lo que pasó”

Con un profundo sentimiento de congoja y pesar por parte de los familiares durante la tarde del miércoles se llevó a cabo en la parroquia San Miguel, al sur de Punta Arenas, el velorio de las tres víctimas que cobró el accidente carretero ocurrido en el kilómetro 131 de la Ruta CH-255, que conecta la capital regional de Magallanes con la ciudad de Río Gallegos, en la noche del 1° de enero.

  • 04/01/2019 • 08:34
Pamela Vargas Igor no se explica cuál fue la causa que desencadenó el fatal accidente carretero
Pamela Vargas Igor no se explica cuál fue la causa que desencadenó el fatal accidente carretero

Aproximadamente, unas setenta personas concurrieron a despedir los restos de Judith Igor Cisternas (60), su madre Mercedes Cisternas Gómez (80) y su tío Manuel Cisternas Gómez (84), las tres personas fallecidas que se desplazaban hacia territorio trasandino luego de haberse trasladado a Chile para visitar a sus seres queridos producto de las fiestas de fin de año, además de acompañar a un familiar que estaba con algunas complicaciones de salud.

Pese al desconsuelo de lo que significa lidiar con la muerte de su madre luego de haber festejado con ella el día antes, Pamela Vargas Igor, hija única de la señora Judith tuvo tiempo para conversar con La Prensa Austral, señalando que no se explica cuál habría sido el motivo que derivó en el trágico desenlace, puesto que la conductora no bebía alcohol y tampoco manejaba a más de 100 kilómetros por hora porque “le daba miedo”.

“Vinieron a saludarnos”

“Ellos vinieron a saludarnos para Año Nuevo. Salieron a las 09:00 de la mañana de allá, llegaron acá a las 11:30, estuvieron en la casa de mi abuela, de ahí se fueron a la parcela, estuvimos comiendo cordero y ahí a las 18:30 le dije ‘chao’ a mi mamá hasta que pasó el accidente. Se decía que podía haber sido por la influencia del alcohol pero mi mamá no bebía. Ella traía a mi abuela a ver a mi otra abuela, a su hermana, porque podía ser la última vez, y lamentablemente eso fue lo que pasó. Realmente no me explico qué fue lo que pasó, porque ellos iban en línea recta, no sé si esquivó un conejo o un guanaco, si pinchó una rueda y no supo maniobrar pero los neumáticos estaban intactos y la única rueda que está doblada hacia adentro es la derecha, además que mi mamá no maneja a más de 100 (km/h) porque le da miedo, y no vamos a saber nada hasta que los peritos nos digan algo”, relató entre sollozos y con la voz quebrada.

Asimismo, la mujer sostuvo que “Carabineros no supo explicarnos nada porque esto fue de noche, nosotros después pasamos de madrugada porque fuimos hasta (Río) Gallegos para poder avisarle a mis hijas que había fallecido su abuela, y cuando pasamos en la madrugada de vuelta para acá el auto estaba solo, no estaba la Siat, es más los documentos estaban todos ahí, encontré todo lo de mi mamá. Supuestamente Carabineros me dijo que ellos levantaban todo pero cuando pasamos no habían levantado nada”.

El velatorio en Punta Arenas se extendió hasta la última hora del miércoles, para que al mediodía de ayer sean transportados los féretros hasta Río Gallegos, lugar donde serán sepultados los integrantes de este grupo familiar que infortunadamente enlutaron el inicio del año, convirtiéndose en las primeras víctimas fatales de 2019.

Investigación de Carabineros

Luego de reportado el siniestro vial, el fiscal jefe de Punta Arenas Fernando Dobson ordenó al personal especializado de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros trasladarse hasta el sitio del suceso en la comuna de San Gregorio para realizar las pericias de rigor tendientes a esclarecer el fatal acontecimiento.

Según manifestó el jefe de dicha unidad, capitán Robinson Benelli, se están barajando algunas hipótesis respecto a cuáles habrían sido las causas que originaron para que la conductora perdiera el control y se volcara a poco más de veinte metros de la calzada, teniendo en consideración que se descartó la participación de otro vehículo en el hecho, por lo cual la investigación está dirigida en determinar los factores como la velocidad a la cual se desplazaba, una eventual somnolencia en la conductora o que se hubiese cruzado algún animal en la ruta, además de verificar el protocolo de la autopsia para que se establezca una causa basal del violento accidente. (Fuente: La Prensa Austral)