Chubut

Ya son seis los fallecidos por Hantavirus en Epuyén

EL Ministerio de Salud de Chubut emitió nuevo parte epidemiológico sobre el brote de Hantavirus en Epuyén. Se confirmó una sexta muerte. Profundizan medidas para aislar a la población en riesgo.

  • 03/01/2019 • 15:49
COMPARTÍ ESTA NOTA

Corresponsal Chubut

Este jueves se confirmó el sexto fallecimiento por Hantavirus en Chubut. “Es un evento verdaderamente extraordinario, un brote que está delimitado y circunscripto a un grupo poblacional de la localidad de Epuyén”, dijo la directora de provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología de Chubut, Teresa Strella acerca de la situación sanitaria en esa comunidad cordillerana, y remarcó que “en las otras localidades cercanas no se han identificado casos”.

El director asociado médico del Área Programática de Salud Esquel, Jorge Elías, junto a la doctora Strella, brindaron una conferencia de prensa acerca de la contingencia epidemiológica por el brote de Hantavirus.

 

 

Parte diario

En diálogo con la prensa, el director asociado médico del Área Programática Esquel, Jorge Elías, confirmó “el fallecimiento de un nuevo caso positivo para hantavirus, con lo cual contabilizamos 6 personas fallecidas en este contexto de brote”, detallando que “es uno de los pacientes que estaba internado en el Hospital Zonal de Esquel desde hacía varios días y que en las últimas 72 horas permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva en una situación crítica”.

Asimismo, Elías destacó que “estamos dándole continuidad al trabajo que venimos desarrollando desde hace varias semanas, en conjunto con el nivel provincial y el nivel nacional, en la localidad de Epuyén, para profundizar e intensificar todas las medidas extraordinarias que venimos planteándonos para finalmente limitar la situación de brote”.

En ese sentido, dijo que con “las medidas extraordinarias de aislamiento selectivo, identificamos a cada uno de los contactos estrechos de los casos positivos y estuvimos trabajando en forma personalizada y a contrarreloj con cada una de esas personas” los días previos a la celebración de año nuevo.

“Es un aislamiento de tipo respiratorio que se cumplimenta en domicilio específicamente”, y que “consiste en aislar la vía respiratoria a través de un barbijo, el lavado frecuente de manos, mantener cierta distancia interna dentro del hogar y por supuesto limitar toda actividad social que no sea necesaria y, en la excepcionalidad de que la persona tenga que salir de su domicilio, que lo haga protegiendo su vía aérea”, indicó Elías.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000