A la espera de los santacruceños

Usinas verdes: Se multiplican los parques eólicos que abren en Argentina

Un informe de un medio especializado dio cuenta que el 2018 finalizó con 24 centrales de energías renovables en funcionamiento desde el 2015 a la fecha. Ocho son parques solares, ocho parques eólicos, cuatro centrales de biogás, tres de biomasa y una pequeña central hidroeléctrica. En nuestra provincia hay dos en construcción avanzada.

  • 03/01/2019 • 11:11
Construcción de la base de los molinos en Parque Bicentenario. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según el medio especializado “Energía Estratégica”, de los 157 proyectos de energías renovables adjudicados desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, el 2018 terminó dejando un saldo de 24 centrales en marcha y 5 contratos en proceso de rescisión, es decir, en caída.

En total, las centrales en operación comercial suman una potencia instalada de 625,25 MW. Este conglomerado está conformado por ocho parques solares, ocho parques eólicos, cuatro plantas de biogás, tres de biomasa y una pequeña central hidroeléctrica.

 

Los detalles- Los emprendimientos eólicos son los que suman la mayor potencia. El último parque en entrar en operaciones fue Villalonga I, de 50 MW, propiedad de Genneia. Comenzó a funcionar el 27 de diciembre pasado y se ubica en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Dos semanas antes, el 13 de diciembre, Genneia puso en marcha otro emprendimiento eólico, Chubut Norte I, de 28,35 MW, ubicado en Puerto Madryn, Chubut.

Por otra parte, Garayalde, de 24,15 MW, se puso en marcha el 28 de noviembre pasado. La central se ubica en Chubut y fue adjudicada en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Otros dos emprendimientos seleccionados en la misma licitación y ya en funcionamiento son el parque de Central Puerto, La Castellana, de 99 MW, y el de Pampa Energía, Corti, de 100 MW. Ambos ubicados en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

De la Ronda 1.5, Central Puerto puso en marcha a su segundo parque eólico, Achiras, de 48 MW, ubicado en Córdoba. Este parque eólico tiene la particularidad de ser el primero en funcionar en la región Centro del país.

También está generando energía limpia el Parque Eólico de Rawson III, de 24 MW, una ampliación del mítico Rawson de 77,4 MW propiedad de Genneia. Este emprendimiento fue seleccionado en el MATER para comercializar su energía con Grandes Usuarios del MEM.

Finalmente, el Parque Eólico Madryn I, de 70 MW de potencia. El emprendimiento fue renegociado con el Gobierno de Mauricio Macri bajo la Resolución 202 y entró en operación comercial el 5 de noviembre pasado.

En este rubro también podría agregarse un proyecto más, que aún no está contabilizado por la Secretaría de Energía por no haber entrado en funcionamiento en un 100 por ciento de su compromiso. Se trata de la central Manantiales Behr de YPF, que abastecerá al mercado privado a partir de un contrato en el MATER. El proyecto funciona con 50 MW pero debe ampliarse a 100 MW.

 

En Santa Cruz- Cabe recordar que en Santa Cruz hay dos proyectos de construcción de parques eólicos con diferente tipo de avances. Uno de ellos lo levanta Petroquímica Comodoro Rivadavia. Se trata del Parque Eólico El Bicentenario, con el que se pretende aportar 100 Mw a la matriz energética nacional en el marco del programa Renovar 1.5. Este se está construyendo en cercanías de Jaramillo aproximadamente a unos 17 Km, en el Campo Rivera.

La firma EREN RENEWABLE ENERGY fue adjudicada para la construcción del parque eólico “Vientos Los Hércules” en el norte de la Provincia. Este representa una generación energética de 92.2MW, conformado por 27 turbinas de 3,6MW cada una y será conectado por una subestación a la línea de 132kV que conecta Las Heras con Pico Truncado. (Fuente: Energía Estratégica, TiempoSur).


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000