Fútbol

Calafateños viajaron al Mundialito de Arteaga

Del 4 al 13 de enero se va a estar jugando una nueva edición del Mundialito de Fútbol Infantil. Este certamen, organizado por el club Alianza de Arteaga, contará una vez más con un representante de Santa Cruz. En esta oportunidad serán los chicos de Deportivo Esperanza. La delegación con jugadores de las categorías 2006 y 2008 viajaron ayer rumbo a Santa Fe. Mañana estarán en el acto inaugural y el sábado arrancarán a jugar. La 2006 debutará con Belgrano de Arequito y la 2008 lo hará con Aprendices Casildenses. 

  • 03/01/2019 • 08:55
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un clásico del fútbol infantil de verano es, sin dudas, el Mundialito de Arteaga. También es clásico que equipos de Santa Cruz participen en esta mega fiesta del deporte menor. Y dentro de éstos, es habitual que Deportivo Esperanza de El Calafate sea uno de los representantes nuestros en este campeonato. La edición 2019 está próxima a comenzar. Esta arrancará mañana. Los chicos de la Villa Turística viajaron ayer rumbo Santa Fe. Ya en la primera jornada, los chicos entrarán a la cancha. Aunque no lo harán para correr detrás de la pelota sino más bien para presentarse ante sus pares y el público en general. Es que el certamen arrancará con el multitudinario acto inaugural. Para éste hay una cantidad de cosas preparadas por los organizadores. Entre esas cosas, está el desfile de todas las delegaciones participantes. La acción propiamente dicha comenzará este sábado.

El torneo se disputará en tres diferentes categorías 2006, 2008 y 2010. Deportivo Esperanza tendrá presencia en dos de estas. Será en las más grandes.

Los calafateños compartirán zona, durante la primera fase, con estos equipos:

Categoría 2006

Centenario S. J. Esquina

Alianza de Arteaga

Belgrano de Arequito

Categoría 2008

Aprendices Casildenses

Escuela Romperedes

Atlético Alianza

Los enfrentamientos que habrá en el primer día de competencia, en estas dos categorías, son los siguientes:

Sábado – 2006

Centenario vs. Dep. Esperanza

A. Arteaga vs. Belgrano Arequito

Sábado – 2008

Dep. Esperanza vs. Aprendices

Atlético Alianza vs. Romperedes

 

La historia

Los dirigentes y allegados al club Alianza de Arteaga, apoyaron el proyecto  presentado por Delfor Bartomucci.

En 1986 comenzaron a darle forma a este torneo y a trabajar para la realización del mismo. La idea era organizar un torneo de fútbol infantil que trascendiera lo conocido. Con innumerables reuniones de por medio, se habló con los representantes de una gran número de clubes (muchos de estos de lugares muy distantes), nació entonces el evento.

Una año más tarde, el torneo ya era una realidad. La primera edición se jugó en 1987. Aquel campeonato superó todas las expectativas. En números, por ejemplo. El primer torneo reunión algo así como cinco mil personas. Entre jugadores, entrenadores, dirigentes y padres.

El crecimiento fue significativo. De ahí que en aquellos primeros años se lo conociera como Gran Campeonato Nacional de Fútbol Infantil. Los reconocimientos siguieron. Ahora fueron los dirigentes provinciales quienes destacaron la importancia de este certamen. En 1993, mediante Decreto Nº3565, el Gobierno de Santa Fe, declaró a la localidad Capital Provincial del Fútbol Infantil.

Con el correr del tiempo, el campeonato fue creciendo. Y mejorando en todo sentido. Desde lo organizativo hasta lo que tiene que ver con el juego. Hoy, el torneo goza de buena salud. Algunas personas, entre los organizadores, fueron cambiando. Su esencia y espíritu, no.

 

Los campeones

Desde 1996 que se viene disputando este certamen. Siempre en forma continua. Uno de los que más participó fue Newell’s Old Boys de Rosario. La Lepra está, además, entre los equipos que más veces ganó el título en este campeonato. Lo hizo en seis ocasiones. El historial completo de campeones, es éste:

1987 Lanús (Buenos Aires)

1988 Huracán (Santa Fe)

1989 Lanús (Buenos Aires)

1990 América (Santa Fe)

1991 Racing (Córdoba)

1992 Alianza (Santa Fe)

1993 Ferro (Buenos Aires)

1994 Chaco For Ever (Chaco)

1995 Los Granados (Buenos Aires)

1996 Matienzo (Santa Fe)

1997 Newell’s Old Boys (Santa Fe)

1998 Argentinos Juniors (Buenos Aires)

1999 Argentinos Juniors (Buenos Aires)

2000 Matienzo (Santa Fe)

2001 Renato Cesarini (Sante Fe)

2002 Newell’s Old Boys (Santa Fe)

2003 Newell’s Old Boys (Santa Fe)

2004 Newell’s Old Boys (Santa Fe)

2005 Newell’s Old Boys (Santa Fe)

2006 Newbery & Everton (Córdoba)

2007 Club Real (Santa Fe)

2008 Newell’s Old Boys (Santa Fe)

2009 Boca Juniors (Buenos Aires)

2010 Estudiantes LP (Buenos Aires)

2011 Estudiantes LP (Buenos Aires)

2012 Estudiantes LP (Buenos Aires)

2013 Matienzo (Santa Fe)

2014 Matienzo (Santa Fe)

2015 La Casa del Deporte (Buenos Aires)

2016 La Casa del Deporte (Buenos Aires)

2017 Los Amigos (Santa Fe)

2018 El Maracaná (Córdoba)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000