En Río Gallegos

No hubo femicidios pero sí más de 1050 causas judiciales por violencia de género

Luego del informe elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, TS-Digital indagó y confirmó que en la Ciudad no hubo femicidios pero sí más de 1050 causas judiciales por violencia de género. 

  • 02/01/2019 • 21:54
Imagen de archivo
Imagen de archivo

*Por Melanie Russo

Según el informe elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, durante los primeros once meses del 2018 hubieron 225 femicidios, uno cada 32 horas. La mayoría de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

En el mismo también se expone la desigual distribución territorial de los femicidios en el país. Buenos Aires fue la provincia donde más crímenes se cometieron y en Santa Cruz, Catamarca y Tierra del Fuego no hubo femicidios durante ese lapso temporal analizado.

TS- Digital se contactó con fuentes oficiales de la policía local y confirmaron ese dato. Durante 2018 en la localidad de Río Gallegos no ocurrió ningún asesinato contra mujeres por cuestión de género pero sí se llevaron más de 1050 causas judiciales por violencia de género.

Frente a ello, Gabriela Ance de Mesa de Mujeres de Río Gallegos destacó que: “nosotros como agrupación estamos presentes, siempre estamos recibiendo denuncias de mujeres que necesitan apoyo y pedimos que sean asesoradas para acercarse a las dependencias de la justicia y que sepan que tienen que hacer”. 

También enfatizó en que para el 2019: “Todas las mujeres se deben sentir fortalecidas por este gran movimiento que está creciendo a nivel nacional.  No están solas, la violencia no es algo que vive una persona hacia adentro de su casa y no le pasa a nadie más sino que tiene una responsabilidad el estado y para salir de esto hay que dar un paso y otro y lo vamos a hacer en conjunto con las organizaciones de mujeres”.

Por otra parte, luego de indagar en las estadísticas, TS-Digital investigó y se encontró con un caso aislado que ocurrió en la provincia. Se trata de Daiana Villanueva, una joven oriunda de la ciudad de Pico Truncado que el 30 de mayo de 2018 con 20 años de edad fue asesinada por su pareja que intentó hacerlo pasar por un suicidio. Hasta el momento, Rain, pareja de Villanueva, se encuentra detenida en Caleta Olivia ya que en la localidad no se encuentra un lugar para detención de mujeres.