Chubut

Bomberos de Puerto Pirámides declararon “emergencia operativa”

Los Bomberos voluntarios de Puerto Pirámides, advierten que no existen garantías de respuesta óptima del servicio. Declararon “emergencia operativa”.

  • 02/01/2019 • 21:21
Bomberos de Puerto Pirámides declararon “emergencia operativa”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los bomberos de Puerto Pirámides, una de las localidades turísticas más concurridas de Chubut durante la temporada estival, vienen arrastrando una compleja situación de falta de fondos, y durante una reunión celebrada días atrás, se planteó la posibilidad de que un porcentaje del valor del ingreso a la Península sea destinado al mantenimiento y sostenimiento del servicio.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por autoridades provinciales, por lo que el cuartel permanece en la misma situación, con apoyo de otras instituciones como el Hospital de la villa balnearia, cuya ambulancia es utilizada por los bomberos para realizar algunos traslados de urgencia, teniendo en cuenta que la que pertenece al cuartel se encuentra averiada hace tiempo.

Servicio colapsado

Según indicaron desde el cuartel de Bomberos, cuando se planteó al ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller la posibilidad de destinar un porcentaje de las entradas que se cobran para el ingreso a la Península al mantenimiento del servicio, la opción fue desestimada de plano. Dejando en evidencia una vez más la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Provincia a las permanentes demandas de servicio de la villa balnearia, a presar del suculento ingreso de fondos que le significa al Ministerio de Turismo de Chubut, los ingresos a la zona protegida.

La situación actual es de “emergencia operativa” en Península Valdés, dado que no existen garantías de una respuesta operativa óptima e inmediata ante situaciones que demanden la presencia de los bomberos; ello, en un sitio que en 1999 fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los ingresos En diciembre de 2018 se establecieron los nuevos valores para ingresar a la Península, siendo estos de 100 pesos para los chubutenses, 330 para los turistas nacionales mayores de 12 años, 170 pesos para los menores entre 6 y 11 años, y 520 pesos para los turistas extranjeros.

Teniendo en cuenta que, para fin de año, ingresaron a la villa balnearia unas 4 mil personas, si todas ellas hubieran sido solamente turistas chubutenses, el total recaudado hubiera sido de 400 mil pesos.