La Mesa Chica

“No me considero un traidor”

Evaristo Ruiz, con un pie afuera de la UCR, confiesa que le sería muy triste una decisión de esa índole, aunque se defiende al sostener que el anterior presidente del HCDRG, Fabián Leguizamón, había perdido legitimidad y se había quedado sin sustento político. Qué papel jugó Jorge Cruz.  

  • 02/01/2019 • 19:27
Evaristo Ruiz.
Evaristo Ruiz.

El concejal Evaristo Ruiz (UCR) confiesa que no pensaba dar notas este fin de año. Es que estuvo en el centro de la escena mediática el último mes y medio acusado de traidor por el bloque de su propio partido. Nos invita a pasar a su oficina y no pasaron más de un par de minutos para caer en el tema que ya prefiere empezar a enterrar junto a este 2018.
Confiesa que se dio un reemplazo del anterior presidente, el concejal Fabián Leguizamón, de una manera “quizás no natural o poco ortodoxa”, y que hubiera sido normal que llegara al final de su mandato. “Perdió legitimidad en el ejercicio de la función” ya que “perdió el sustento político que no es otra cosa que tener el apoyo de la mayoría; éste es un cuerpo colegiado que decide quién es el Presidente, y esa decisión dura hasta que se toma una decisión contraria, que fue lo que ocurrió aquí”, subrayó.

“No tenía ningún deber de obedecer”- Ruiz despotrica contra la idea que el mandato dura un año y que debe respetarse bajo cualquier circunstancia. Y aclara que puede ser revisado en cualquier momento y la mayoría puede cambiar de opinión y poner otro presidente que fue lo que ocurrió en este caso. 
Sin dudar, sostiene: “Creo que se sobreactuó, que no se asumió la situación como un hecho político. Quizás no trascendió pero cada vez que se produce el recambio de autoridades siempre se producen disputas de poder interna, tanto dentro de cada bloque como en el cuerpo de los siete concejales”. 
Recuerda que esto ya sucedió en 2016 cuando quien era presidente en ese entonces, el concejal Daniel Roquel, había reconocido públicamente que había sostenido conversaciones con los concejales justicialistas para continuar en el cargo y “no hubo ninguna consecuencias”. 

“La conversación entre concejales de distintos bloques se ha dado naturalmente” y añadió: “Lo que ocurrió en esta situación es que yo decidí que era tiempo poner fin a la anterior presidencia, la mayoría estuvo de acuerdo y se procedió en consecuencia, más allá de lo que era el sentimiento del bloque oficialista (UCR)”.

Pero además, aclara algo que no conoce la gente e incluso el partido, y es que el bloque parlamentario hace dos años que no funciona: “No se reúne, no se arriban a consensos para la presentación de proyectos. Se tomó este episodio como un caso de traición, lo cual no es tal porque el presidente del Concejo Deliberante sigue siendo radical, sigue siendo oficialista”.

Sin cambiar el tono de voz, manifiesta: “No me considero un traidor en absoluto. La traición siempre supone como premisa un deber de lealtad, y la lealtad supone un compromiso, respeto de pautas fijadas entre los distintos concejales y esas situaciones no estaban dadas. Yo no tenía ningún deber de obedecer a ningún consenso del que yo no fui partícipe durante todo el año, porque el bloque no funcionaba ni funciona, únicamente funcionó un par de semanas para decir que se me expulsaba del mismo”.

Posible expulsión de la UCR- Ruiz sabe que corren las agujas del reloj y está cada vez más cerca de la expulsión del partido. No disimula nada. "Sería triste para mí, la verdad que sería conmocionante porque llevo más de 30 años de militancia en el partido, siempre fui un activo militante, ocupé distintos cargos partidarios” y saca chapa: “Inicié en la gestión de Freddy Martínez en el año 94’, lo acompañé seis años en su gestión”. 

“Vuelvo a decir, acá se ha sobreactuado la situación, he admitido que quizás la forma no fue la ideal, fue antipática e incluso pudo haber sido cruel porque fue sorpresiva, pero políticamente es un hecho irrefutable, es el presidente que estaba en ejercicio, perdió el sustento político y sin ese sustento no hay manera que pueda continuar en el cargo. Quizás pudo haber sido doloroso para él (por Leguizamón) pero son cuestiones que en política se tienen que asumir donde a veces se gana y a veces se pierde”.

Todos asumen que detrás de esta maniobra estuvo el ex diputado Jorge Cruz. Evaristo Ruiz no lo niega: “Con Jorge Cruz integramos el mismo espacio político que es una organización partidaria que venimos actuando hace más de 20 años en la vida interna del partido a nivel local y provincial incluso, y este grupo político es el que me ha traído a mí a ocupar esta banca de concejal, yo no vine solo. Es un grupo afianzado y el cual Jorge Cruz es su conductor, eso es una verdad que es irrefutable y que todo el mundo la sabe, y sin dudas que fue partícipe de la gestación de este nuevo cuadro de poder dentro del Concejo Deliberante; ha sido él en conjunto conmigo y los demás actores políticos que llevaron esta decisión adelante y este recambio de autoridades, así que sería muy inocente suponer que esta decisión se maduró naturalmente”. 

El apoyo a Carambia y las chances de ser una alternativa al kirchnerismo

Evaristo Ruiz cree que en Santa Cruz se está gestando una alternativa de gobierno más que posible. Si bien considera que sería algo muy novedoso que se diera a menos de un año de las elecciones generales, no cree que sería una locura la aparición por sorpresa del actual intendente José María Carambia como posible aspirante a la gobernación.
“Nosotros entendemos que el sector del intendente Carambia se viene afianzando en el terreno político del interior provincial. Está llevando adelante una muy buena gestión en Las Heras, está haciendo una intensa actividad política en diferentes localidades con distintos referentes y dirigentes de distintos partidos, está haciendo una construcción transversal y siendo muy amplio, en la cual nos insertamos también nosotros como los socios locales del Movere”.
Seguidamente, aclara: “Nosotros mantenemos nuestra identidad que es opositor al kirchnerismo como lo hemos hecho desde siempre y estamos en esa senda de la construcción de una oposición con posibilidades y aspiración de victoria, de derrotar al kirchnerismo porque la verdad que con las estrategias electorales que se han venido tejiendo en las últimas elecciones no hemos cosechado más que derrotas una tras otra, y una más dolorosa que otra, y siempre con la misma expectativa que la próxima ganamos y eso no ocurre”.
Ruiz sostiene que se irá por la cuarta votación con la presencia del presidente del partido, el senador Eduardo Costa como candidato y “no vemos que esté haciendo las cosas necesarias o de la relevancia política como para torcer ese rumbo de derrotas que venimos cosechando los últimos años”. En definitiva, piensa que la aparición de José María Carambia en el escenario como nuevo aspirante a la gobernación, va a estremecer la estructura partidaria provincial, tanto del radicalismo como del kirchnerismo, “porque va a haber mucho movimiento de los distintos niveles sectoriales de segunda y tercera línea, lo que va a ocasionar que haya un reacomodamiento de fuerzas. La idea nuestra es que Carambia esté dentro del frente opositor al oficialismo provincial”.
Y sobre su futuro político, no duda en afirmar que se ve participando del proceso electoral, ocupando alguna candidatura. “Mi intención es continuar en política sosteniendo lo que es mi espacio Proyecto Alternativo junto a Jorge Cruz que va a ser candidato a intendente municipal, creemos que en esta ocasión con serias chances y expectativas de poder lograr acceder al palacio comunal, en función de toda su trayectoria y de un equipo militante que hemos logrado a partir de la concejalía consolidarlo en cantidad y compromiso de nuestros militantes”.