Por cortar rutas

Ex trabajador de CPC condenado a pagar mil pesos mensuales para comprar leche

Se trata de Omar Saracho, delegado de los obreros de CPC y tendrá que pagar la 'reparación' civil, así lo dictaminó  el Juzgado Federal de Caleta Olivia

  • 02/01/2019 • 17:58
Omar Saracho se retiró del Juzgado Federal tras ser notificado que deberá cumplir con una condena social por cortar rutas junto a otros ex obreros de CPC. (Foto: Alcides Quiroga)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Agencia Caleta Olivia

El Juzgado Federal de esta ciudad le impuso una condena social a un ex trabajador de la desarticulada empresa constructora CPC Ingeniería e Infraestructura por liderar varios cortes de rutas, ordenándole el pago de mil pesos mensuales que destinarán a la compra de leche para niños internados en el Hospital Zonal.

Si bien en primera instancia la pena puede resultar ínfima, merece una reflexión ya que ahora es un desocupado que vive de changas para dar sustento a su familia.

Se trata de Omar Saracho, quien fuera el principal delegado de los obreros que quedaron desempleados a fines de 2017 en tres obras que la empresa tuvo que abandonar por cuestiones judiciales y consecuentemente era la cabeza visible de numerosos cortes de rutas que llevaron adelante para visibilizar su protesta.

Cuando se le inició una causa por esas medidas de fuerza que con seguridad iba a derivar en un juicio, el referente de la UOCRA presentó un escrito y acordó una probation para no llegar a esa instancia, por lo cual todo se dirimió con una condena social.

A mediodía de este miércoles fue notificado formalmente que deberá pagar mil pesos mensuales (incluso en dos cuotas) durante el lapso de un año que se destinarán a la institución pública menciona.

Decidido a cumplir

Si bien el monto puede resultar mínimo, el hecho de estar desocupado y vivir de changas le deparará algunos apremios “pero me las voy a arreglar y voy a cumplir con ese compromiso”, comentó a la prensa cuando se retiraba de edificio del juzgado que está a cargo de Marta Yáñez.

Dijo además que estos son los riesgos que se corren por estar al frente de una lucha obrera de la cual no se desentendió ya que junto a otro ex CPC, Juan Reynoso, tiene previsto volver a viajar a Buenos Aires para continuar reclamando lo que aún les adeuda la empresa a más de 160 obreros, previo gestionar pasajes a través de la UOCRA.

Por sexta o séptima vez, requerirán ante el Juzgado Federal N° 5 y ante el síndico de la quiebra, el pago de varias cuotas acordadas por despidos, teniendo en cuenta que la última les fue cancelada en el mes de noviembre y correspondía a mayo de 2018.

Los montos son reducidos ya que oscilan entre 4 y 5 mil pesos según los casos, pero ese dinero es de vital importancia para muchos que aún continúan desocupados, en tanto que otros lograron insertarse en una empresa que afectada al montaje de un parque eólico en la zona norte santacruceña.