Transporte Público

Autoconvocatoria de vecinos por colectivos, con el Municipio que busca fondos y empresa

Realizaron una reunión el domingo y  volverán a juntarse el sábado que viene. No descartan medidas para protestar. Una propuesta incluye que la comuna se haga cargo de las unidades. El Municipio busca  empresa, que podría operar en febrero, y fondos para suplir la quita del subsidio ya que tampoco contará con el Fondo Compensador que creó Transporte de la Nación. El boleto subirá ineludiblemente.

  • 02/01/2019 • 11:19
Cada vez que se extendió el contrato a Montecristo “el boleto subió”.
Cada vez que se extendió el contrato a Montecristo “el boleto subió”.

Mientras el Municipio busca empresa de colectivos para la capital santacruceña, que podría comenzar a operar en febrero,    los vecinos que pertenecen a la Comisión de Juntas Vecinales y Referentes Barriales realizaron el domingo 30 una reunión para analizar de qué modo reclamarán por la incertidumbre del servicio de transportes, que incluye una suba del boleto,  adelantada por este medio meses atrás, el cual alcanzaría los 25 o 26 pesos, pero también por el recorrido de las unidades  en los barrios periféricos de la ciudad.

Los vecinos reclamaron que el 31 no hubo servicio, aunque luego el secretario de  Gobierno, Jorge Caminiti, aclaró en Tiempo FM que la empresa seguirá en Río Gallegos.

A pesar de la creación de un Fondo Compensador -que asistirá con 650 millones  de pesos solo a las 18 provincias que firmaron, por la quita del subsidios que hubo al año pasado a las empresas de transporte- el boleto aumentará ineludiblemente, por lo que la comuna también necesita estos recursos que se suman al subsidio municipal que paga 45 mil pesos por unidad. Según el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, son ahora los municipios y provincias los responsables de fijar el valor del boleto.

“El sábado (5 de enero) nos volveremos a reunir para tener información en la mesa y ver cómo lo solucionará la Municipalidad en este tiempo”, dijo David Sáez, referente del barrio Bicentenario, por el encuentro realizado el domingo.

“No se descarta ninguna medida de ningún tipo, todas las opciones serán válidas, y lo que se hará es lo que diga la mayoría y consensuado”, advirtió y sostuvo que los vecinos están “abiertos” a que los funcionarios municipales “se acerquen y nos den respuesta de una sola vez”. “Hemos hablado con el Intendente, Caminiti y con todos que nos garantizaron que iba a circular pero el colectivo no está circulando hoy (lunes)”, marcó.

Sáez advirtió “que cada vez que se extendió el contrato a Montecristo “el boleto subió” y que ahora “se está hablando de un boleto a 35 pesos”. “Primero queremos que se garantice el servicio, y segundo, que sea un servicio como la gente y no viajemos como ganado, porque desde ya no es barato el boleto, pero también que hagan el recorrido que reclamamos hace un año”, abundó.

A la espera

“Estamos esperando que ingrese una nueva empresa, porque hay empresas interesadas, a eso le sumamos que no sabemos que pasará con el aumento del boleto de colectivo”, indicó por su parte Daniela Ledesma, referente del barrio San Benito.

Ledesma adelantó que una de las propuestas  que podrían plantearle a la comuna es que se hagan cargo de las unidades “como lo hizo el municipio de Las Heras”.

La referente recordó que el 2018 fue “un año muy difícil” y al igual que Sáez   resaltó que solicitaron el cambio de recorrido mediante un proyecto, que  aprobado en el Concejo Deliberante pero luego vetado por el Ejecutivo.

“Se va la empresa por cuestiones burocráticas como el subsidio, que afecta la economía”, precisó y sostuvo que los vecinos deben pagar taxis ilegales ya que es “la única manera económica que tenemos, dentro de todo, de movernos”, pero que  esto produce un “efecto dominó” porque afecta a los taxistas. “Todo tiene que ver con un mismo tema que es el colectivo”, fustigó.