Por la situación económica

La carne para 2019: Por ahora menos consumo y con el precio “planchado”

Su valor se rige por la inflación y el dólar, pero también por la oferta y demanda. Los precios de la carne vacuna se mantienen porque no se consume. En enero, mayor oferta de cordero por el clima. “La gente compraría los corderos si pudiera, si tuviera la plata para hacerlo”, Miguel O´Byrne, integrante la FIAS.

  • 02/01/2019 • 10:28

La carne vacuna seguirá aumentando este año. Así como lo detalló este medio en agosto del año pasado, solo 15% de la carne vacuna se produce a nivel local, aunque no forman precios los tres frigoríficos que la expenden. El resto,  de afuera, se conforma con el costo de dólar que incide en los insumos, más impuestos y flete.

Pero por ahora la carne no aumenta porque no se consume. “Se sacó más vacuno de la cuenta, se faenó y los precios se plancharon” dijo Miguel O´Byrne, representante de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) en las Confederaciones Rurales de Argentina (CRA). “La expectativa o lo lógico es que por lo menos los precios suban por lo menos al nivel de la inflación”, aclaró. 

Por ello “si la situación económica no mejora, y la gente no compra carne, los precios no van a subir”, advirtió.

Remarcó que en la provincia con la poca producción local, en el precio “no intervienen los frigoríficos y sí la cadena comercial”. “No es tan sencillo como se plantea bajar los precios”, marcó.

En el caso del cordero también rige la oferta y demanda. Antes de fin de año “hubo más cordero en el mercado porque está secándose el clima, y los productores de la región están preocupados porque ahora en enero habrá menos pasto y sacaron  más temprano e inundaron más de oferta, pero la venta no lo absorbe y los precios empiezan a bajar”, destacó y recordó que el cordero estuvo en oferta a 200 pesos el kilo en supermercados.

“La gente compraría los corderos si pudiera, si tuviera la plata para hacerlo”, indicó. “El cordero subió más o menos respecto a la inflación equiparado como el año pasado, pensábamos que iba a estar en 300 pesos o 270, pero estaba más cerca de 200 que de 300 pesos, y es porque no están vendiendo bien, sino no bajaría el precio”, aclaró a TiempoSur.

OCTUBRE

El referente destacó que indudablemente las retenciones que aplicó el Gobierno al campo el año pasado, con la quita de 4 pesos por cada dólar de exportación,  impactará en las urnas. “Se va traducir en las runas porque hay encuestas que circulan en la zona agrícola donde el indicador de confianza ha bajado como 30 y 40% y con tasas de interés a 60 y 70%, y cómo alguien racional puede planificar inversiones y sacar un crédito para algo, pero ni hablar de quien deba pagar cuentas”, enfatizó.

Se mantiene la “incertidumbre y falta de  confianza” provocadas el año pasado con las corridas cambiarias, más la aplicación de retenciones que supuestamente al campo no se iban a aplicar. “Todo el mundo lo ve que se está pasando mal, pero alguna  gente simplifica que se devaluó y mejoró todo para el campo, pero quienes venden en el mercado interno le va mal porque vende menos y la inflación lo está comiendo”. Ejemplificó que los productores de horticultura y frutas no exportan, pero deben afrontar gastos en dólares y caída del consumo porque “no se compra”. “Hay gente que la está pasando mal y está enojada, se pierde la confiabilidad“, sentenció.

En Santa Cruz y Chubut la economía es  monocultivo. “Es prácticamente oveja, lana que se exporta, y en ambas provincias se benefició el sector “por el dólar claramente”.

En el caso de la carne que se expende en el mercado interno, los precios en dólares bajaron pero en pesos “subieron más o menos a la par de la inflación”. “La magnitud y el impacto del campo en argentino, como en la agricultura -los precios de los granos han bajado- pero el 70% de sus insumos para sembrar y hacer agricultura son dolarizados como gas oil, semillas fertilizantes”. Es decir, mayor gasto en dólares pero con precio en pesos.