Congreso nacional

Cómo fue la actividad parlamentaria de los senadores y diputados por Santa Cruz

Durante el 2018 la Cámara Alta y la Cámara Baja tuvieron su menor productividad desde 1983 marcado por un período ordinario que finalizó el pasado 30 de noviembre, periodo en el que hubo solo 23 sesiones: 11 en Diputados y 12 en el Senado. La labor de los representantes santacruceños.

  • 02/01/2019 • 09:26
COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre principio de marzo y fines de noviembre, el Congreso sancionó 36 leyes: 9 tuvieron origen en proyectos enviados por el Poder Ejecutivo; 11 presentadas por bloques del oficialismo; 8 por legisladores de la oposición; y 8 por iniciativas impulsadas conjuntamente por Cambiemos y espacios opositores.

De acuerdo con datos estadísticos de ambas Cámaras, las sesiones realizadas en el año legislativo 2018 correspondieron a ordinarias, especiales e informativas. Precisamente, para cumplimentar lo establecido en la Constitución Nacional sobre informes de gestión del jefe de gabinete al Congreso, Marcos Peña se presentó este año en cuatro oportunidades ante el Senado y tres en Diputados, lo que implicó el 30% del total de sesiones.

"El 2018 termina con la menor producción legislativa desde el retorno de la democracia y con un temario cuidadosamente controlado desde el Poder Ejecutivo", resumió la Fundación Directorio Legislativo en su balance anual.

Con este panorama de baja actividad ¿Cómo se desenvolvieron los diputados y senadores por Santa Cruz? Cabe recordar que en la Cámara Alta tiene su banca Eduardo Costa (Bloque

Unión Cívica Radical / Período 10/12/2017 - 09/12/2023); Ana María Ianni (Bloque

Frente para la Victoria - PJ / Período

10/12/2017 - 09/12/2023); y María Belén Tapia

(Bloque Unión Cívica Radical / Período

10/12/2017 - 09/12/2023).

En tanto, en la Cámara Baja está Antonio Carambia (Bloque PRO / Periodo 10/12/2017 - 09/12/2021); Máximo Kirchner (Bloque Frente Para la Victoria - PJ / Periodo 10/12/2015 - 09/12/2019); Roxana Reyes    (Bloque Unión Cívica Radical / Periodo 10/12/2017 - 09/12/2021); Nadia Ricci (Bloque

Unión Cívica Radical / Periodo 10/12/2015 - 09/12/2019); Juan Vázquez (Bloque Frente Para la Victoria - PJ / Periodo 10/12/2017 - 09/12/2021).

 

La labor en el Senado

El radical Costa presentó tres proyectos de ley de su autoría, y tuvo además siete adhesiones.

Entre sus iniciativas más relevantes se encuentra la del pasado 18 de abril, que la efectuó junto a su par Tapia, por la incorporación como Inc. 3 del Art. 74 de la Ley 19101 (personal militar) y s/m, el suplemento por zona al haber del personal retirado y pensionado con residencia en las provincias patagónicas.

Además, realizó dieciséis proyectos de declaración, seis de comunicación y un proyecto de resolución.

Manifestó además durante el periodo legislativo 2018 pedios y solicitudes de diferente índole.

Por su parte, la senadora Tapia no presentó ningún proyecto de ley aunque sí adhirió a diecisiete. En tanto figura en diecisiete proyectos de declaración, ocho de comunicación, y ninguno de resolución. 

La senadora de la oposición Ianni tuvo una participación un poco más activa en el Congreso si se toma en cuenta los proyectos de ley que encabezó y a los cuales adhirió. Entre propios y adhesiones se contabilizaron sesenta, entre los que se destacan el que declara poblado histórico nacional a la Comisión de Fomento Jaramillo - Fitz Roy, la ley de emergencia en el sector del transporte y distribución del gas natural y la creación del programa de asistencia para la finalización de la central termoeléctrica a carbón.

Asimismo, presentó sesenta y siete proyectos de declaración, treinta y seis de comunicación y siete de resolución, en el que se destaca el proyecto de su autoría por la creación de la Comisión Bicameral del Complejo Carboeléctrico Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

Vale señalar que al igual que su par santacruceño Costa, Ianni efectuó una serie y pedidos y solicitudes durante la pasada actividad legislativa.

 

Cuánto se trabajó en Diputados

El lasherense Carambia ocupó el cargo de secretario en la comisión de análisis y seguimiento de normas tributarias, además de ser vocal en otras cinco.

Durante el último periodo legislativo fue cofirmante de veintitrés proyectos de ley, además de acompañar diecisiete resoluciones y tres declaraciones.

Máximo Kirchner, en tanto, fue vocal de cinco comisiones, entre ellas las de Energía y Combustibles y Juicio Político.

Durante el 2018 firmó diez de los treinta y dos proyectos de ley que se presentaron. Y de las iniciativas de su autoría se destacan las iniciativas por garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres que presten igual tarea, y la otorgación de compensación económica a todas aquellas personas a las que se les hubiere otorgado un crédito hipotecario, que hubiesen efectuado entrega de señal o arras para reservar el inmueble, y que producto de una variación de tipo de cambio nominal hayan desistido del crédito hipotecario y perdido la señal o arras entregada.

Además acompañó doce resoluciones y cuatro declaraciones.

La diputada Reyes ocupó el cargo de de vicepresidenta segunda de la Comisión de Energía y Combustible, además de ser vocal de otras. La legisladora santacruceña impulsó seis proyectos de ley de los treinta y ocho que acompañó. Entre los más resonantes de los proyectos de ley que encabezó se encuentra la tarifa diferencial de gas para todos los usuarios de la provincia de Santa Cruz de noviembre pasado y la modificación del artículo 158 del contrato de trabajo -Ley N° 20744- sobre licencia por guarda con fines adoptivos. Durante este periodo también cofirmó catorce declaraciones y treinta resoluciones.

Vázquez, por su parte, ejerció como secretario de la comisión de Minería, y además fue vocal de otras comisiones. De diez proyectos de ley que acompañó, cuatro fueron de su autoría, al igual que una serie de declaraciones y resoluciones. Entre lo más resonante se encuentra el proyecto de ley por la emergencia laboral en todo el ámbito de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio y sobre el derecho del trabajador a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital y móvil.

Durante su ejercicio 2018 confirmó once declaraciones y diecinueve resoluciones.

Nadia Ricci, quien ocupó ocho cargos como vocal en diversas comisiones durante el año pasado, firmó diversas declaraciones y resoluciones, en la que se destaca solicitar al Poder Ejecutivo disponga dejar sin efecto el aumento de tarifas dispuesto por las distribuidoras y sub - distribuidoras de GLP -Camuzzi Gas del Sur y Distrigas SE-, para diversas localidades patagónicas.

Además, cofirmó veinte proyectos de ley, siete declaraciones y diecisiete resoluciones.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000