Cambio de época

Navidad y año nuevo, sin heridos por pirotecnia

Ambas festividades de fin de año estuvieron marcadas por la nula cantidad de heridos por este tipo de productos.  La conciencia sobre su uso y lo perjudicial que es, sumado al precio, podrían ser las causas.

  • 01/01/2019 • 19:51
Hay pocos productos permitidos.
Hay pocos productos permitidos.

Tanto Navidad como Año nuevo no tuvieron heridos por pirotecnia el pasado mes de diciembre. A diferencia de otros años, en esta oportunidad los heridos fueron cero. Es que el uso de este tipo de productos fue cambiando con el correr del tiempo, teniendo cada vez menos lugar en la sociedad.  Además se le sumaron los estrictos controles a la venta –en Río Gallegos sólo cuatro comercios habilitados-  y la legislación local a través de la ordenanza  8875 de finales del 2017.


Según informaron desde el HRRG a TS-Digital, tanto en navidad como en la madrugada del 1 de enero de 2019, no hubo ingresos por heridos por este tipo de artefactos.  A los controles se le suma la conciencia social sobre la pirotecnia.  Hubo fuertes campañas para alertar sobre el uso de estos productos, ya que producen un fuerte stress en niños con autismo. Las mascotas, en especial los perros-, sufren las mismas consecuencias por los fuertes ruidos.

 Acorde a la ordenanza  “solo se permitirá el consumo y venta de pirotecnia menor, categorizada en la Ley Nacional 20.429 como de venta libre, inofensivos, sin mecha, que estallan por fricción o impacto, como estrellitas, estallos, fosforitos y bengalitas; productos infantiles sin potencia sonora ni peligrosos".
 

Temas