Nacimiento

Guillermina Paz, la primera calafateña de 2019

Es la primera hija del matrimonio, nació por cesárea en el hospital SAMIC de El Calafate a las 5.25 de la mañana y pesó 2, 860 kg.  

  • 01/01/2019 • 15:29
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de 38 semanas de gestación, la primera hija de la pareja nació por cesárea luego de intentar un alumbramiento natural que no resultó. La mamá es pediatra del nosocomio de la villa turística, y si bien procede de Misiones, reside en la localidad hace ya dos años. La Dra. Viviana Bruno es la neonatóloga que acompañaba a los padres por estas horas, para verificar una normal etapa de post parto.

Promediando el mediodía, Guillermina Paz recibió los obsequios que hace el municipio a los primeros niños de cada año, compuestos por un ajuar de bebe completo, un cochecito, bañera y otros enseres de recién nacido. El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Calafate, Carlos Rosell, fue el encargado de hacer la entrega y llevar el mensaje felicitaciones y buenos deseos del intendente, Javier Belloni.

El dato estadístico del año es que por primera vez desde que existe el SAMIC, se redujo la tasa de natalidad. Mientras que el 2017 vio nacer a 454 calafateños, el 2018 sólo lo hizo con 382, lo que significa una disminución del 18,84%.

Otros factores de ponderación se mantuvieron estables, como la cantidad de cesáreas y partos, que fueron 54% y 45% respectivamente. De los recién nacidos el 55% fueron nenes y el 45% nenas. El otro dato que sobresale es el aumento de gemelos nacidos durante 2018. Mientras que los años anteriores el número oscilaba los 3 o 4 embarazos gemelares, este año hubo 7, constituyendo un récord para El Calafate. La tasa de prematurez, que ronda el 8% a nivel nacional, estuvo en el rango de El Calafate, dónde alcanzó el 8,34%.

Por otro lado, el último nacimiento de 2018 también tuvo por protagonista una nena, y se trató de Agostina Riquelme, que nació de 39 semanas a las 3.17 de la mañana del 30 de diciembre, con 3,370 k


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000