Concejo Deliberante

Leguizamón dijo que fue un “acto de demagogia” bajar a cinco horas la jornada laboral en el Deliberante

El edil apuntó a la Resolución que firmó el presidente del cuerpo, Evaristo Ruiz, por la cual desde el 10 de diciembre los empleados del HCD Río Gallegos trabajarán en dos turnos de cinco horas por la “limitación de disponibilidad de los recursos materiales, económicos y edilicios”.

  • 31/12/2018 • 13:27
La resolución firmada el 17 de diciembre.
La resolución firmada el 17 de diciembre.

Mediante la Resolución 688, firmada el pasado 17 de diciembre por el presidente el HCD Río Gallegos, Evaristo Ruiz, quedó establecido que desde el 10 de diciembre los empleados administrativos cumplirán cinco horas de jornada laboral en dos turnos que van desde las 8:00 a 13:00 y de 13:00 hasta las 18:00.

De este modo, se eliminaron los turnos de siete horas ya que “no resulta idóneo para su aplicación en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante”.

La Resolución argumentó que la modificación se realiza “considerando las condiciones de limitación de disponibilidad de los recursos materiales, económicos, edilicios, etc., es pertinente la modificación de dicho régimen de jornada laboral, en procura de lograr mejor aprovechamiento del recurso humano, en cuanto a pautas objetivas de eficiencia y utilidad”.

Pero la medida fue criticada por Fabián Leguizamón, quien estuvo a cargo de la presidencia. Según Leguizamón el propio SOEM reclamó en su momento que trabajadores del HCD perciban el mismo salario cuando sus pares del municipio  trabajan más horas. “Fue un planteo del propio gremio unificar las siete horas, porque como pude ser que cobren por trabajar siete lo mismo que uno del Concejo por cinco horas. Se discutió su legalidad porque no daban las horas mínimas según la Ley de Trabajo”.

“Existen recursos para trabajar las siete horas en el Concejo que venía funcionando normalmente, pero esto es como una primera  medida de Evaristo Ruiz, que se hace sin respetar la ley, aunque convengamos que es lo que él viene haciendo, así que muy poco le importa la cuestión legal”, indicó a TiempoSur, y agregó que es “un acto de demagogia para decirle y mostrar a los empleados que dio de baja una medida que tomó Leguizamón, pero sin importarle el funcionamiento del Concejo”.

Mencionó que en su momento el Secretario General de SOEM planteó “que parecían empleados de primera y de segunda”, y que solicitarían informes por la   “desigualdad” y “falta de equidad entre los trabajadores del Concejo y el municipio”.

“Esto viene de la gestión de Pablo Grasso  cuando era el presidente”, recordó.