Automovilismo

Operativo 2019 en marcha

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos Turismo (APAT) anunciaron las fechas en las que se correrá el año próximo. También confirmaron cuatro de los doce circuitos que recibirán al Turismo Nacional durante el 2019. La competencia arrancará el 24 de febrero, en La Pedrera (San Luis). El mismo día, pero de marzo, la acción se trasladará a La Pampa. La continuidad se dará el 21 de abril, en San Juan. Luego, el 12 de mayo, la categoría se presentará en Neuquén.

  • 31/12/2018 • 12:17

Los amantes tuercas y en especial los seguidores del TN recibieron un regalo pos Navidad. Este, el calendario confirmado para lo que será el campeonato 2019.

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo estuvieron trabajando y mucho los últimos días en este sentido. La tarea, en parte, llegó a su fin.

A los capos de la APAT les quedan cosas por hacer. Decisiones que tomar, siempre en torno al nuevo certamen y el futuro de la categoría. Pero para eso, hay tiempo.   

El calendario

Al igual que en los últimos años, el campeonato 2019 constará de 12 jornadas. Sobre cuatro de éstas se conocen ya los días y las sedes.

De las restantes ocho, sólo se sabe el cuándo. Falta definir ahora el dónde. Algo que seguramente harán los dirigentes de la APAT, en las primeras semanas de este año. Lo programado hasta acá, es esto:

1° Fecha

24 de febrero – San Luis

2° Fecha

24 de marzo – La Pampa

3° Fecha

21 de abril – San Juan

4° Fecha

12 de mayo - Neuquén

5° Fecha

2 de junio – A Confirmar

6° Fecha

14 de julio – A Confirmar

7° Fecha

4 de agosto – A Confirmar

8° Fecha

1° de septiembre – A Confirmar

9° Fecha

29 de septiembre – A Confirmar

10° Fecha

20 de octubre – A Confirmar

11° Fecha

17 de noviembre – A Confirmar

12° Fecha

22 de diciembre – A Confirmar

 

Los circuitos

La Pedrera (San Luis): Su nombre oficial es Autódromo Internacional José Carlos Bassi. Es conocido como la Pedrera, porque el circuito se encuentra dentro del Parque homónimo, en la localidad de Villa Mercedes. Fue inaugurado el 12 de mayo de 2017. La pista tiene una particularidad. Su recta principal tiene 30 metros de ancho. Récord a nivel mundial. Tiene una extensión de 4368 metros. Será la primera vez que la categoría se presente en este escenario. Las veces que el TN pasó por San Luis lo hizo por los otros dos escenarios automovilísticos que tiene esta provincia, el Rosendo Hernández y Potrero de los Funes.

Toay (La Pampa): Se llama Autódromo Provincia. Está retirado unos diez kilómetros de la capital pampeana. En la localidad de Toay, más precisamente. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 2011. En diciembre de ese año, el TN corrió por primera vez en este circuito, que tiene 4148 metros. Este año, la categoría se presentó en dos ocasiones en este circuito. Lo hizo en marzo, en oportunidad de la segunda fecha, y también en agosto, por la octava jornada del campeonato. Los últimos en ganar en territorio pampeano fueron Julián Lepphaille en la Clase 2 y su tocayo Santero en la 3.

Villicum (San Juan): Este autódromo es de los más nuevos. Fue inaugurado el 14 de octubre de este año. El primer evento que se realizó en este escenario fue el Mundial de Superbikes. Poco más de un mes después de esta actividad, llegaron los autos al circuito. Fue el Turismo Carretera el primero en acelerar en esta pista. Siguiendo los pasos de la máxima, el próximo año será el TN el que desembarque en este nuevo escenario. Este, con 4300 metros de extensión, presenta un trazado con constantes subidas y bajadas, ya que se encuentra en una zona de montaña. El complejo está ubicado en la Precordillera sanjuanina, a unos 22 kilómetros de la capital provincial.   

Centenario (Neuquén): El Parque Provincia, así se llama, se encuentra en otra zona lindante al centro institucional y comercial de la provincia. Unos 15 kilómetros separan a ambos puntos. El circuito está emplazado en una zona de mesetas y bardas. Tiene una extensión de 4319 metros y un ancho 16. Se inauguró el 25 de agosto de 2009. No fue con una carrera sino con un evento promocional que tuvo a los pilotos Juan Manuel Silva y Norberto Fontana girando con los Showcar del TC 2000. No mucho tiempo después, se corrió la primera prueba. También de esta categoría. El TN se presentó por primera vez en este escenario en el 2010. Los primeros en ganar fueron Emiliano Giacoponi (Clase 2) y Jorge Trebbiani (Clase 3). La última vez fue este año. En mayo se corrió la cuarta fecha. Esta tuvo en lo más alto del podio a Tomás Bergallo y Mariano Werner.  

 

¿Qué harán los nuestros?

Este año participaron del Campeonato de Turismo Nacional algunos pilotos de nuestra provincia. Entre estos, Gastón Grasso, Gerónimo Núñez y Horacio Costa en la Clase 2 y Sebastián Gómez, en la 3. También corrió Ariel Michieletto, quien empezó la temporada en la mayor de las divisiones y terminó la misma en la categoría menor.

Sobre lo que harán éstos en el 2019, todavía no hay mucho conocimiento. Se espera que sigan corriendo a nivel nacional y en especial en el TN. Dependerá de sus posibilidades económicas básicamente. No se descarta tampoco que algún otro santacruceño se sume a la armada nuestra la temporada que viene. Habrá que esperar que llegue el nuevo año para tener certezas al respecto.