Entrevista a la Gobernadora

Los docentes, la salud, la Caja de Previsión y el objetivo de normalizar la Caja de Servicios Sociales

El 2018 terminó mucho mejor que el año anterior en relación con los días de clases. La Gobernadora habló de este tema, la situación de la salud pública y el objetivo de normalizar la Caja de Servicios Sociales.

  • 31/12/2018 • 11:38
Foto C.G.
Foto C.G.

¿Cree que los docentes entendieron que el camino podía pasar por otro lugar y no por la medida de fuerza?

-Sí, lo veo así. Tenemos que trabajar mucho más. Yo creo mucho en la labor del docente y todavía nos faltan desafíos. Nos falta porque hay que pensar en los chicos, en la educación inclusiva; si hablo de inclusión es porque hay exclusión. Todavía hay lentitudes de la gestión que estamos cambiando de manera progresiva. Todo esto es un proceso, Dios quiera que los docentes sigan trabajando de esta manera, es seguro que deben ganar mucho más, pero bueno, estos son los ingresos y el mejor ingreso es el que se puede pagar.

En materia de salud ¿Aún no está como usted quisiera?

-Todavía no está como yo quiero; bajamos la mortalidad infantil, la vacunación de sarampión alcanzó el 97% - 98%. Y otro de los problemas que tiene Santa Cruz y la Argentina es que hay menos vocación de médicos, por eso incorporamos la carrera de medicina. Espero poder terminar la gestión con la mirada que necesita la salud de nuestra provincia.

-Usted habló de normalizar la Caja de Servicios Sociales ¿Es el objetivo del año próximo?

-Esa es una asignatura pendiente, cuesta mucho, tenemos una deuda importante hoy que coincide con lo que no pagan los municipios, vivimos con muchos problemas, son casi 125 mil afiliados y la verdad que la gente se queja de la Caja, pero la verdad que está dando muchas respuestas. Sería diferente si nos pagaran los municipios, algunos empezaron a pagar, otros no lo hicieron cuando están en condiciones de hacerlo. Yo quiero dejar una Caja normalizada, pero para eso tenemos que tener una ley mucho más actualizada; la pedí el 1ro de marzo pero ahí se van a tener que poner a ayudarnos los municipios. Hoy subieron los medicamentos desde 120, 140%; algunos que son de alto riesgo subieron el 600%; tenés que hacer un trasplante de médula, una prótesis y son carísimos. Hoy la salud es un negocio, para nosotros obviamente no, hay gente que especula, hay laboratorios que especulan.

¿Es tema cerrado la transferencia de la Caja de Previsión Social?

-Cuando asumí dijeron que yo iba a entregar la Caja. Nuestro gobierno y Néstor siempre defendió la Caja de Previsión Social; creo que es una caja de las mejores del país. Pasó mucho tiempo, por más que yo dije que no, la gente creía ese rumor. En ningún momento pensé en entregar la caja y si le preguntas al ministro (Rogelio) Frigerio cuando me dijeron que uno de los ejes para darme el fideicomiso era trabajar con la caja, les dije que no, porque la caja era de Santa Cruz.