El Calafate

Encontraron otro dispositivo para clonar tarjetas en cajeros automáticos

Ocurrió el viernes en uno de los cajeros del Banco Santa Cruz de El Calafate. Es el cuarto caso detectado en un año.

  • 31/12/2018 • 09:33
COMPARTÍ ESTA NOTA

En menos de una semana se produjo el segundo hallazgo de un skimmer oculto en un cajero automático de El Calafate. Se trata de un dispositivo que se coloca en forma oculta a simple vista y sirve para obtener los datos de tarjetas de crédito y débito de los usuarios que usan un cajero automático, para luego clonar tarjetas y realizar compras o extracciones de dinero en forma ilegal.

Se pudo saber que esta oportunidad se detectó este mecanismo en uno de los cajeros automáticos del Banco Santa Cruz. Eran cerca de las 19:30 del viernes cuando un usuario detectó la irregularidad y lo avisó a un efectivo de la policía que se encontraba cerca.

Allí se dio intervención a la Comisaría Primera y a División Criminalística, como también a la División de Investigaciones para que investigue el hecho.

Se trata del cuarto caso detectado en un año. En diciembre de 2017 también había ocurrido en el Banco Santa Cruz. Luego fueron reportados otros dos casos, esta vez en el Banco Patagonia. El último de ellos fue el sábado 22 de diciembre.

Por ser una localidad que recibe turismo, especialmente extranjero, parece ser El Calafate un lugar tentador para los estafadores con este tipo de modalidad. Además se han detectado estas maniobras al comienzo de fines de semana largo, de manera de evitar un control más presencial del personal de los bancos.

Ante este nuevo hallazgo desde la policía procedió a revisar todos los cajeros automáticos de las otras sucursales bancarios, pero no se encontró ningún otro caso.

Qué puede hacer para evitarlo?

 

Existen una serie de medidas recomendadas por las instituciones, además del propio sentido común. No llevar dinero encima, por ejemplo, nos protege de otra serie de actos delictivos y al fin y al cabo siempre estamos en situación de riesgo ante los engaños. Así que ante todo debemos tener cuidado y seguir las siguientes indicaciones:

No pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.

El lector que se utilice debe ser el habitual proveído por los bancos y cajas.

Si en el restaurante donde vas a pagar no disponen de lector móvil dirígete, quizás resultaría más seguro el pago en caja.

En los cajeros o comercios se recomienda tapar el tecleo del pin con una mano, ya que los Skimmers se acompañan de cámaras para leer el número secreto.

Comprueba con asiduidad los extractos bancarios. No olvides que la mayoría de los bancos ofrecen servicios online por lo que podremos hacerlo cómodamente desde casa.

Utiliza las alarmas SMS o de la aplicación para smartphones de tu banco para que te envíen una alerta cuando se realicen cargos con la tarjeta.

Evita los cajeros situados en la vía pública siempre y cuando sea posible. Es más probable que hayan sido manipulados.

La utilización de tarjetas con chip inteligente es una medida muy recomendada ya que aún no han podido ser clonadas. Es más, aún en el caso de que se lograra, sería necesario conocer nuestra clave personal para realizar una compra.

(Fuente: Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000