Paraguay

Seminario sobre vinculación social en la Universidad Privada del Este

Szymankiewicz recalcó que las Universidades deben fortalecer más intensamente y desarrollar programas y proyectos tendientes a consolidar con eficiencia y eficacia los programas académicos de las carreras que imparte la Universidad, articulando la docencia, investigación y extensión en el proceso de la enseñanza aprendizaje. 

  • 30/12/2018 • 20:37

Con la coordinación de  Juan Szymankiewicz y el docente Mariano Berro , consultor de la Unión Europea,  en el marco del Programa Mirada Ciudadana , buena Gobernanza en Municipios del MERCOSUR, y la participación de estudiantes representativos de todas las facultades junto a los Decanos de Medicina, Odontología y Ciencias Ambientales se desarrolló la actividad con los objetivos de impulsar y dar a conocer la estrategia de la UPE en materia de RSE, realizar ajustes y adecuaciones en base al trabajo en el seminario. Identificar las líneas estratégicas y las propuestas para la ejecución. Metas y resultados esperados Lograr un espacio de trabajo conjunto y promover la sinergia entre las distintas facultades de la UPE. Contar con propuestas que puedan transformarse en proyectos.

Szymankiewicz recalcó que las Universidades deben fortalecer más intensamente y desarrollar programas y proyectos tendientes a consolidar con eficiencia y eficacia los programas académicos de las carreras que imparte la Universidad, articulando la docencia, investigación y extensión en el proceso de la enseñanza aprendizaje que permita la vinculación de la institución con el medio y la retroalimentación de los programas para la incorporación de la mejora continua de dichos programas en  la formación de profesionales capaces acorde a las necesidades actuales.

Durante la primera conferencia latinoamericana de extensión universitaria y difusión cultural, realizada en Santiago de Chile en 1957, se establece que,

Por naturaleza, tiene una misión y función orientadora de la vocación universitaria.

Por su contenido y procedimiento, se funda en el conjunto de estudios y actividades filosóficas, artísticas y técnicas mediante la cual se auscultan, exploran y recogen del medio social, nacional y universal, los problemas, datos y valores culturales que existen en todos los grupos sociales.

Por su finalidad, tiene como fin fundamental proyectar dinámicas y coordinadamente la cultura y vincular a todo el pueblo con la universidad.

A 100 años de la Reforma Universitaria el concepto de extensión aparece en la Reforma de Córdoba, donde las universidades deben darle a la extensión y a la investigación la misma importancia y estas iniciativas se deberán enmarcar como  actividades de Extensión Universitaria con el objeto de  vincular a la Universidad , los Gobiernos Nacionales ,Provinciales, los Gobiernos Locales y el entorno social, generando de ésta manera sinergia positiva que constituya un incentivo a la innovación, creatividad y jerarquización de la calidad educativa institucional a través de la retroalimentación y la vinculación con el entorno que permite incorporar la mejora continua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras ofertadas en la universidades, fomentando el debate en las aulas sobre las problemáticas locales, buscando capitalizar los conocimientos de docentes y estudiantes que contemple una interacción dinámica e interactiva entre los actores de la comunidad universitaria ofertada de los programas educativos de tal manera que la institución propicie la interrelación con el sector socio económico productivo y los organismos públicos o privados que faciliten el aporte de conocimientos aplicados a la problemática regional, logrando forjar experiencia y transmitir conocimientos en sectores de la comunidad que respondan a las necesidades del medio.

Antecedentes de la actividad: Material utilizado: “Propuesta de programa de vinculación – UPE” Este informe fue utilizado para obtener los:

Objetivos: Desarrollar programas y proyectos tendientes a consolidar con eficiencia y eficacia de los programas académicos de las carreras que imparte la UPE;

Líneas estratégicas: Desarrollar la Responsabilidad Social de la UPE;

Medios: articulando la docencia, investigación y extensión en el proceso de la enseñanza aprendizaje, Para vincular la institución con el medio y la retroalimentación de los programas para la incorporación de la mejora continua de dichos programas en la formación de profesionales capaces acorde a las necesidades actuales.

 Desarrollo de la actividad

 La actividad dio inicio con una presentación a cargo de UPE. Enseguida se describió el alcance del taller, los objetivos y metas que se proponía alcanzar así como la metodología que se emplearía. La actividad se dividió en 4 bloques:

1ro. Programa de vinculación de la Universidad

2do. ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

 3ro. ¿En qué consiste la cooperación internacional y sus variantes?

 4to. ¿Quiénes son los jóvenes (tipologías y características)? en los bloques 1 y 2 se enfocó al grupo en que incorporara conocimiento sobre la estrategia de la Universidad de vinculación con la sociedad y las instituciones públicas en el territorio al mismo tiempo que conocen en qué consiste la RSE en forma general.

Temas