Parte de la sociedad

“Muchas veces las personas no quieren aceptar que nuestra bandera también es la Argentina”

Dice Jesús Traico, vecino de la comunidad gitana que habló con TiempoSur sobre la estigmatización y discriminación que aún viven en nuestra ciudad. Relata situaciones que en los tiempos que correr no deberían darse y explica que “hay gente que no acepta que nosotros seamos parte de la sociedad, que el gitano haya cambiado”.  

  • 30/12/2018 • 11:37
Jesús y su familia, integrantes de la comunidad gitana Río Gallegos (C.G)
Jesús y su familia, integrantes de la comunidad gitana Río Gallegos (C.G)

El tratamiento que los medios de comunicación tuvieron mientras se investigaba si una joven hallada en Ayacucho, el pasado 20 de diciembre, era la pequeña Sofía Herrera, quien desapareció hace 10 años en Tierra del Fuego, nuevamente puso sobre la mesa la estigmatización que suele surgir ante la comunidad gitana. Durante toda esa jornada los medios nacionales que se encontraban en la cobertura de la noticia posaban el ojo en una serie de allanamientos realizados a familias de la comunidad gitana. Según expresa Jesús a TiempoSur, por momento con “cierta animosidad y discriminación”, decían, explica, “que había una gran posibilidad de que sea la nena Sofía porque los gitanos solíamos tener esas prácticas”, algo que rápidamente despertó el repudio de esta comunidad a nivel nacional y por supuesto Río Gallegos. 

“Muchas veces sentimos la discriminación acá. En un tiempo en los medios, muchas veces en los entes municipales y provinciales, en los comercios que no permiten el ingreso a nuestras mujeres gitanas”, dice Traico al manifestar: “Hay gente que no nos acepta, que nos discrimina, que piensa que les vamos a robar, le vamos a faltar el respeto, gente que no acepta que nosotros seamos parte de la sociedad, que el gitano haya cambiado que el gitano haya superado en muchos aspectos a muchas personas”.

En otro tramo de la entrevista, el vecino integrante de la comunidad gitana explicó: “La gente nos marginó durante mucho tiempo. Me ha tocado escuchar muchas veces a las personas decir: ¨Tené cuidado que la gitana te va a robar, te va a meter debajo de la pollera¨, como si fuera el ¨Viejo de la bolsa¨, y los pibes van creciendo con eso, lo que genera el rechazo”.

“Ojo los nenes no son los discriminatorios. Mis hijos van a una escuela de Río Gallegos y nunca sufrieron ningún rechazo, es más están queriendo aprender nuestro idioma, la cultura”, aclara, pero esto sucede en uno de los colegios privados de la ciudad y es algo que no se daría en algunos de los colegios públicos. En este sentido explicó: “Tenemos gitanitos que van al colegio y muchos de ellos son muchas veces agredidos, les hacen bullying, muchas cosas”, y continuó: “Incluso una vez nos acercamos al INADI denunciando que a muchos de los chiquitos de la comunidad gitana no los estaban aceptando en algunos establecimientos educativos públicos”.

En la actualidad, según explica Jesús de alguna manera también sienten la sectorización, y cuenta: “A todos, o la gran mayoría de los chiquitos los mandan a la Escuela N°11, donde los han recibido daño. No por parte de los docentes si no por algunos inadaptados que traen esa mala costumbre de la casa”.

“Ya estamos en el 2019 casi, la gente tiene que aceptar. Yo soy argentino al cien por cien, mis abuelos son argentinos. Muchas veces las personas no quieren aceptar que nuestra bandera también es la Argentina”, remarca. 

Por último Traico agradeció a “toda la gente que se acerca a ayudar, que nos escucha para que nosotros como comunidad podamos ser respetados, pero falta más conciencia”, e invitó a los vecinos a acercare a la historia de una comunidad ya instalada en Río Gallegos hace muchos años.