Tarifas

Consumidores Argentinos advirtió que “no se puede hablar de porcentaje “de suba de gas

El titular de la ONG, Dr. Sergio Porcelli  recordó que primero debe realizarse la Audiencia Pública en marzo, y que el incremento, que ya estaba pautado desde 2016, depende de varios factores, por lo que no es uniforme para usuario incluso la Patagonia. El fallo de Dolores.  

  • 30/12/2018 • 11:23
Nación si conoce que parte del subsidio debe recortar, pero “es sobre un valor no definido”.
Nación si conoce que parte del subsidio debe recortar, pero “es sobre un valor no definido”.

La luz aumentará 50% y el gas 35%, pero esta última cifra no es correcta. “El anuncio no hace más que confirmar los senderos de aumentos que ya están fijados", sostuvo Sergio Porcelli, titular de la ONG “Consumidores Argentinos”.

Destacó que lo “llamativo” es que ya se hable de cuáles serán los porcentajes de incrementos. En el caso de la suba del gas, que se adelantó será de 35%, es aún más difícil determinar el porcentaje, primero porque que debe realizarse la Audiencia Pública en marzo, y segundo porque la suba dependerá de cada categoría de consumidor, sea R1, R2 R3, etc, a los que se suma la inflación, valor del dólar, y precio del gas en boca de pozo.

“Pasó este año que la audiencia se hizo en septiembre, y en octubre todavía no estaban los precios”, recordó y agregó que  “no se puede estar hablando de porcentajes hasta ese momento que se definen los valores finales”. “Nos resulta sospechoso”, precisó y marcó que “no hay nada que atacar judicialmente porque no hay ninguna resolución”.

Porcelli advirtió que es “no es serio”, porque “cuando ya de por sí, si se habla de porcentajes es erróneo”. “No es lo mismo zona norte que zona sur del país, por ejemplo, hay mil variaciones”, reafirmó, pero dijo que “Nación si conoce que parte del subsidio debe recortar, pero “es sobre un valor no definido”.

Opinó que la información surgió como excusa, ya que el Gobierno nacional “ya tenía pensado echar a Iguacel y se lo hicieron anunciar, para de este modo Lopetegui no asuma con el aumento”.

 

EL FALLO QUE SIGUE VIGENTE 

El letrado también mencionó que “está vigente la medida cautelar” por la cual no se le puede suspender el servicio de gas a personas que “no tengan los suficientes recursos para pagarlos.

Se trata del fallo del 22 de mayo de este año, en donde el juzgado federal de Dolores dio curso a la acción presentada por dicha ONG y ordenó que "todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago".

La presentación en la Justicia fue porque Consumidores Argentinos señaló que no se había realizado la Audiencia Pública, por lo que las subas era nulas e inconstitucionales.