Río Gallegos

La problemática del medio ambiente en la ciudad capital es "una pesadilla"

Cierra el año, y los vecinos que luchan por la mejora medioambiental están preocupados porque nada ha mejorado. Desde la Asamblea Ambiental Río Gallegos redactaron una carta abierta a los funcionarios de la Provincia y la Municipalidad “por un año nuevo sin emergencia ambiental”.

  • 29/12/2018 • 11:26
Piden conocer el Proyecto del Nuevo y el cierre urgente del basural a cielo abierto.
Piden conocer el Proyecto del Nuevo y el cierre urgente del basural a cielo abierto.

La Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos nació a mediados de 2018, y surgió luego de que un grupo de más de 50 vecinos autoconvocados se reúnan y conformen una comisión de trabajo con miras a intentar generar acciones concretas en pos de una solución a la problemática del basural a cielo abierto de Río Gallegos, principalmente, atendiendo claramente otras cuestiones por el medio ambiente. Fue así que poco a poco fueron sumando adhesiones y aunando criterios con otras organizaciones sociales que luchan por el bienestar medioambiental, logrando así posicionarse no solo socialmente entro los vecinos, sino que además lograron personificar sus reclamos a quienes toman decisiones en el ámbito gubernamental.

Pese a su trabajo continuado, reclamos insistentes y las reuniones frecuentes con funcionarios municipales y provinciales, jueces, vecinos y organismos sindicales y barriales hoy consideran que al irse este año poco resultado se ha visto pese a la lucha conjunta de los ciudadanos, entendiendo que la clase política poco ha hecho por el medio ambiente. 

 

Continuar exigiendo

En este marco, desde la Asamblea Ambiental Río Gallegos le enviaron un mensaje tanto a los funcionarios del Gobierno santacruceño como de la Municipalidad de Río Gallegos "a fin de apelar a su dignidad y ética personal con la comunidad que supuestamente representan, ya que han sido y son parte de las políticas públicas de estos últimos años".

Sobre este punto reclamaron: "Culminando este 2018, seguimos exigiendo que las promesas de campaña se cumplan", dado que "estamos hartos de respirar humo de la quema del basural”. Ante esto indicaron que la quema de residuos en el Vaciadero riogalleguense es una situación que ha empeorado gradualmente en estos últimos años, lo cual perturba gravemente la salud "su propia salud (los funcionarios) y la de sus seres queridos" que se encuentran en la ciudad de Río Gallegos.

Continuaron exponiendo que "todos los días a cada hora y a cada minuto padecemos una pesadilla, y peor aún los que vivimos cerca del basural, donde el olor penetra en nuestras viviendas y a veces es el que nos despierta".

Los asambleístas por el medio ambiente repudian que todos los días "aspiramos humo con gran cantidad de sustancias químicas nocivas para la salud humana y para la naturaleza que nos rodea, vital para nuestra vida". Y añaden: "Todos los días respiramos monóxido de carbono, dióxido de azufre, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono, entre otros", detallando: "Contaminantes que pueden derivar en daños muy graves para el sistema respiratorio, la suspensión de partículas puede producir irritación en los ojos, asma y a mediano o largo plazo cáncer". Siguieron exponiendo: "Si a esto le agregamos los malos olores que producen, estamos en presencia de las principales causas de contaminación del aire".

Los vecinos que luchan por un ambiente sano resaltaron: "Vivir sin aire limpio, sin suelos limpios, en definitiva: Sin un ambiente limpio, no sólo genera enfermedades, genera una sensación de desazón y tristeza que impacta hasta en el estado de ánimo general de una población, en su pujanza". Motivo por el cual afirman que el derecho a un ambiente sano y a la salud, son derechos de los más inalienables son derechos humanos".

Ante lo expuesto es que exigen conocer el Proyecto del Nuevo Vaciadero, además de que se concrete el traslado y el cierre urgente del basural a cielo abierto, como también solicitan educación ambiental en las escuelas y el funcionamiento de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos "ya".

Finalmente pidieron: "Dejemos a nuestros hijos una ciudad mejor, más saludable y más digna".