Caleta Olivia

Las personas que se manifestaron en el CIC San Cayetano cuentan con cobertura

Así lo afirmó Viviana Caballero,  responsable de zona norte, a TiempoSur ante la reacción de un grupo de familias que ayer se manifestaron en instalaciones del CIC San Cayetano en pedido de asistencia. La cartera social realizó la denuncia en la Comisaría 2º de Caleta Olivia, por el intento de toma del edificio y la quema de gomas. Hubo un antecedente similar durante la primera quincena de diciembre.

  • 29/12/2018 • 11:24
CIC San Cayetano Caleta Olivia
CIC San Cayetano Caleta Olivia

En el día de ayer un grupo de familias se apersonaron en las instalaciones del CIC San Cayetano de Caleta Olivia en reclamo de asistencia por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia (MDS), lo que durante gran parte del día se tradujo en quema de neumáticos y el corte de ingreso a las instalaciones que atiende las necesidades de un gran conjunto de la comunidad caletense. Esta situación tiene un antecedente que se dio en el CIC Virgen del Valle de la misma localidad a inicios de este mes de diciembre, cuando este grupo de vecinos, en aquel momento más numeroso, se hizo presente también reclamando la cobertura de necesidades urgentes de las familias, ya desde entonces, según expresan desde la cartera social, se determinó la realización de las visitas sociales correspondientes, situación que las familias no habrían aceptado. En diálogo con TiempoSur, Viviana Caballero, contó que ya en aquel momento un grupo intentó tomar el CIC e impidió el ingreso, lo que motivo a lo que fuera la primer denuncia por parte del MDS. “La única manera que se pueda levantar la medida fue que ellos aceptaran la visita y a partir de la visita se determinara que tipo de cobertura iba a tener cada familia”, repasó la funcionaria.

Ya durante la primera intervención, según explica Caballero, existió el compromiso de cubrir las necesidades de las familias  “antes del último día hábil del año”.

“Habían personas que ya tenían trámites iniciados y algunas que por primera vez se acercaban solicitando la cobertura. Las situaciones fueron analizadas y se comenzaron a articular asistencias de módulos alimentarios, otras a través de la tarjeta social, módulos navideños y ahora último la asistencia financiera”, dijo y explicó: “La cobertura de asistencia financiera de Caleta Olivia llegó la semana pasada, no solamente de estas personas sino que la totalidad de los grupos en situación de vulnerabilidad que el MDS aborda”. En este sentido la funcionaria prefirió no detallar la situación que traviesan las familias, aunque aclaró: “Si se percibió una cobertura financiera hace una semana, en siete días es imposible el cobro de una nueva asistencia en este sentido u otro tipo de cobertura. Nos hace entender que hay una clara intencionalidad de generar crisis en un lugar donde la cobertura de los programas está garantizada. Hoy (por ayer) la asistencia la está percibiendo otro grupo y ellos desean también recibir esta cobertura”.

“Cada programa del MDS tiene sus trámites administrativos, un modelo de seguimiento, de reflexión acerca de lo que se está haciendo, que políticas se están aplicando y por lo menos un periodo entre cobertura y cobertura de 25 días. Son personas que tienen cobertura y en muchas situaciones han sido reiteradas en el tiempo”, remarcó al deslizar: “Estas personas no tienen el derecho de cortar los dispositivos que atienden a la gente en situación de vulnerabilidad. Hoy la gente que venía a entender situaciones de salud o sociales tuvieron que retirarse”.

Por último vale la pena resaltar que Caballero se hizo presente en el CIC San Cayetano donde se planteó dispuesta al diálogo, aunque realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría 2º de Caleta Olivia al entender “que son prácticas que no corresponden. Una cosa es dialogar y mediar y otra es hacerlo bajo extorsión, si bien han cesado en la quema de cubiertas”. 

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