Pensando en 2019

Se anota para la intendencia

Se trata del actual concejal Daniel Roquel, quien también prepara una alternativa para una candidatura a la intendencia de Río Gallegos, asegura que el radicalismo “debe dejar las ambiciones personales y las mezquindades de lado” para salir victorioso.

  • 29/12/2018 • 08:43
“El Municipio tiene que funcionar sacando al menos 100 cargos”, dijo Roquel
“El Municipio tiene que funcionar sacando al menos 100 cargos”, dijo Roquel

A poco de terminar el 2018, el concejal Daniel Roquel dialogó con TiempoSur para hacer un balance de lo que pasó y también proyectar lo que viene.
El conflicto municipal, la polémica en el Concejo Deliberante, su posible candidatura y la política de Santa Cruz en la siguiente nota:

 

-¿Qué análisis hacés de lo que pasó este año en Río Gallegos?

-En cuanto a lo que pasó en la ciudad durante el año, creo que el conflicto municipal es algo que generó mucho malestar en la gente, porque no se podían garantizar los servicios y eso hacía que la situación que se vivía en Río Gallegos no era la mejor.

Con el correr de los meses, el Municipio se fue ordenando económicamente por el hecho de haber mejorado la coparticipación tanto en la Provincia como en el Municipio, lo que le permitió al Ejecutivo municipal cumplir con lo que había prometido en paritarias, pagar el aumento en tiempo y forma, más allá que a veces la plata para la gente no alcanza porque la inflación nos golpea y eso toca a todos porque, cuando vas a las góndolas, uno ve como aumentan los precios y creo que el empleado municipal es el que menos lo ha sentido porque ha tenido en los dos últimos años un importante aumento de salarios, que es algo que no pasó en el ámbito de la provincia.

También hay un malestar porque estamos en un conflicto permanente, en el que cualquiera que cae en el hospital se encuentra con un sistema de salud muy deteriorado, más allá que escuchamos a la ministro García decir que le molesta cuando no le preguntan y hablan del estado de la salud, pero el estado es desastroso y ayer un conocido estuvo tres horas para ser atendido en la guardia y no lo atendieron.

Ellos dicen que no se pregunta, pero nosotros hemos sacado resoluciones, pidiendo informes a la Ministro de Salud y no nos respondió ni siquiera por escrito, así que me parece que tanto la salud como la educación son temas que están en crisis hace tiempo en la Provincia y el Gobierno no se hace cargo de eso.

 

-Ya tomando distancia en el tiempo, ¿qué pensás de todo lo que pasó en el Concejo Deliberante? Sobre todo en las últimas semanas del año.
-Yo creo que hay que saber separar las cosas y me parece que lo que hicimos nosotros, desde la Unión Cívica Radical, es poner las instituciones por sobre los intereses personales y por eso hemos decidido ir a la Justicia y por eso la Justicia nos ha dado la razón.
Después, los acuerdos que puedan hacer Jorge Cruz y Evaristo Ruiz con el Frente Para la Victoria por quedarse con la presidencia y el FPV por poder quedarse con cargos o marcarle la cancha al Ejecutivo, es cosa de ellos. Nosotros, lo que no podíamos hacer es permitir que se atropellen las instituciones y que en una sesión ordinaria se elijan las autoridades y por eso fuimos a la Justicia, que actuó como esperábamos.

Nosotros hemos pedido la expulsión de Evaristo Ruiz del partido y creo que va a prosperar, pero creo que el mayor castigo que puede tener el espacio de Jorge Cruz y Evaristo Ruiz se lo va a marcar la sociedad cuando ellos vayan a integrar una lista para las elecciones, teniendo un fuerte rechazo de gente que los apoyaba y se siente defraudada.

-Otro tema importante sobre fin de año, que continuará el próximo, es la Ley de Lemas, porque se habla de cambios que pueden haber en marzo. ¿Qué opinión te merece lo que pasó?
-En eso yo tengo una idea y soy muy claro. La Ley de Lemas es un sistema nefasto y no importa quien gane, porque algunos nos quieren correr con la chicana indicando que a nosotros nos sirvió en el Municipio para ganar, pero la realidad es que no le sirve a nadie.

Puede ser que Giubetich haya sido elegido por Ley de Lemas y también lo fue Alicia como gobernadora, pero el tema es que es un sistema que no nos sirve como sociedad, ni a los partidos políticos, porque le hace mucho daño a la vida interna y a la vida institucional y también como sociedad porque yo voto a un candidato y después mi voto se transfiere a otra persona y llegan intendentes con poca representatividad y es lo que nos ha sucedido.

Y por supuesto que la usamos, porque aquellos que estamos en política no nos vamos a quedar en nuestra casa porque el Frente Para la Victoria, con una justicia adicta y con mayoría en la Cámara, modifique las leyes o como avanzan con las instituciones. No, no queda otra, son las reglas del juego y hay que jugar.

Nosotros criticamos la Ley de Lemas y hay que modificarla, pero hay que estar muy atentos porque yo entiendo que el Frente Para la Victoria va a buscar modificarla el año que viene, quizás sacándola para algunas categorías, para la de intendente y para la de diputados provinciales y veremos qué es lo que pasa. Ellos tienen las manos en la legislatura y pueden hacerlo.

 

-Hablabas de elecciones. ¿Vos ya consideraste una eventual candidatura?
-Sí, nosotros entendemos que dentro de nuestro partido, si éste va a ser el sistema electoral, seguramente iremos con más de tres o cuatro candidatos entre los cuales se habla del “Pato” Fadul, Roxana Reyes, yo tengo algunas intenciones y también Roberto Giubetich habló de poder ser candidato y habrá que ver quiénes integran nuestro espacio como Encuentro Ciudadano y otras fuerzas que también pueden llevar algún candidato a intendente.
Después, veremos qué puede hacer el espacio de Jorge Cruz, que entiendo no van a estar dentro del espacio de la Unión Cívica Radical, porque me llamó poderosamente la atención ver a Evaristo Ruiz firmando como apoderado del Movere y entiendo que ellos jugarán, porque Jorge Cruz dijo que será candidato a intendente, pero no sé con qué espacio jugarán.
Ahora, si no hay Ley de Lemas, seguramente iremos a internas y después de esas internas trataremos de sentarnos a charlar y fijar estrategias, encontrando puntos en común, porque los tenemos y mucho los radicales más allá de las diferencias, dejando las ambiciones personales y las mezquindades de lado, porque Santa Cruz nos necesita unidos, no sólo a los que queremos ser candidatos, sino a cada uno en su rol. El docente adentro de un aula, el policía en la calle cuidando de los santacruceños, porque todos tenemos un rol importante en la sociedad.

 

-Vos te imaginás como intendente y ya hablaste de cambios importantes a lo que hasta ahora fue la política municipal.
-Sí, yo creo que hoy, como está el Municipio, hay que hacer una reestructuración total de los cargos y creo que tiene que funcionar sacando al menos 100 cargos, buscando gente con mayor compromiso, con otro tipo de gestión y creo que en este último tiempo el Intendente ha tratado de dar un giro, pero a veces ese también es el compromiso de quienes estamos en política, saliendo a buscar esa gente que está descreída o cansada de política, tratando de contagiarlos y convencerlos que pueden aportar algo importante haciéndolos parte de ese proyecto porque sino quedamos muy pocos y la verdad es que esto no lo saca adelante ni el Intendente, ni cinco secretarios, ni 15 funcionarios. Necesitamos de mucha gente de bien que se involucre y esa es la misión de quienes estamos en política.