Abogacía

Incertidumbre en torno a convenio de la Municipalidad con la Fundación DEMOS

La revisión de los programas de las carreras universitarias a distancia anunciadas por CONEAU, ponen en jaque la continuidad del convenio que la Municipalidad de Río Gallegos mantenía con la Universidad Nacional de La Plata a través de la Fundación DEMOS. Los alumnos inscriptos previo a 2018 mantendrán su condición de alumno regular, pero deberán viajar para rendir a Buenos Aires.

  • 28/12/2018 • 12:20
Integrantes de la fundación en Río Gallegos en 2016 (Archivo)
Integrantes de la fundación en Río Gallegos en 2016 (Archivo)

Durante casi ocho años, y hasta enero de este 2018, la Comuna mantenía un convenio de contraprestación con la Fundación Demos mediante el cual se comprometía a prestar apoyo logístico para el funcionamiento del centro regional, facilitando el uso de instalaciones y colaboración de personal administrativo, destinado a atender la necesidad de la comunidad con respecto a la Universidad de La Plata (UNLP), institución que en nuestra localidad brinda la carrera de abogacía a distancia.

Según pudo conocer TiempoSur, si bien el Municipio no ha rescindido en el compromiso, “el convenio se cae porque a principio de este año CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) ha decidido que todas las Universidades Nacionales que tienen delegaciones en el interior del país corten este tipo de prestación porque tienen que revisar todos los programas de las carreras a distancia”, comentó Silvia D´Andrea, Responsable del Área de Capacitación del Concejo Deliberante.

Vale la pena mencionar que en su agenda 2018 CONEAU dispuso la revisión de algunas de las carreras contempladas en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior. Este artículo refiere a títulos que habilitan a profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Los planes de estudio de estas carreras deberán cumplimentar contenidos curriculares básicos y criterios de formación práctica que serán evaluados y acreditados periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

En este sentido D´Andrea ejemplificó: “La UNLP, en el área de derecho, desde el año 1973 no han modificado la currícula ni los contenidos pedagógicos de los programas”, y siguió: “Entonces, los exámenes se remitían al programa como corresponde, pero en muchos aspectos distintos al cursado de manera presencial”. 

Consultada sobre los alumnos inscriptos previo a enero de este año, confirmó que

“siguen siendo alumnos regulares de la Universidad de La Plata y rendirán con el programa que daba la carrera” y recordó que “la Fundación DEMOS donó la biblioteca completa de la carrera de derecho y en el área de capacitación está a disposición de quienes quieran estudiar”, entendiendo que desde la fundación “no saben cuándo van a poder tener corporalidad dentro de la Municipalidad”.

“Yo no sé si la Fundación DEMOS el año que viene tendrá delegación abierta para las inscripciones con la UNPL”, dijo y remarcó: “Yo creo que CONEAU no lo ha permitido, esperábamos que se abriera esta oportunidad, pero no se están dando los tiempos que CONEAU marcó para la revisión de los programas, por lo que no está cerca la posibilidad que en 2019 contemos con delegación”.

Por último, la encargada del Área de capacitación del HCD, intentó llevar tranquilidad a los interesados. “Que la gente no se asuste, pueden entrar la página de la UNLP para saber qué opciones hay sin tener la fundación como intermediario y sabiendo que acá está el material para estudiar”. Aunque, por lo pronto, los alumnos en condiciones de rendir deberán viajar hasta Buenos Aires para presentarse a los exámenes.

Temas