Salud

Qué tan alerta se debe estar ante la aparición de animales ponzoñosos

La noticia que se dio a conocer sobre la muerte de un hombre en Chubut por la picadura de un alacrán, la que luego fue desmentida, seguido por la internación de un pequeño en Córdoba encendió la preocupación de muchos sobre qué tan peligrosos son algunos arácnidos. 

Se recomienda mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores, evitando acumulación de escombros o leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En estos últimos días se reavivó la preocupación por la aparición de alacranes. Esto se debe a que, en primer momento, trascendió que un hombre murió en la provincia de Chubut por una picadura, información que ayer mismo fue descartado por personal médico de la vecina jurisdicción. Pese a esta desmentida el tema se instaló, y cobró nuevamente fuerza tras difundirse que un pequeño que reside en Córdoba debió ser internado por ser picado por un alacrán cuando se colocó las zapatillas.  

Ante estos hechos: ¿Qué hacer ante la aparición de un alacrán? Desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia se dio a conocer una serie de recomendaciones e información sobre animales ponzoñosos de importancia médica.

Vale aclarar que en Santa Cruz no se reporta la presencia de Tityus trivittatus que posee la toxina más potente y peligrosa para las personas. Según la “Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del envenenamiento por escorpiones” del Ministerio de Salud de la Nación, las áreas de distribución habitual de los escorpiones en nuestro país abarcan desde el Norte hasta la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, pueden ser encontrados también en el sur del país, debido a sus características sinantrópicas, a que son transportados de manera accidental o intencional a otras regiones, lo cual es favorecido por la resistencia que poseen a situaciones adversas con requerimientos bajos de agua y alimento.

Viuda negra (Latrodectus sp.) es una araña pequeña y colorida; color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. Rara vez se las encuentra dentro de los domicilios. Son de hábitos diurnos y muy tranquilos. Realizan telas a nivel del suelo para capturar a sus presas. Produce envenenamiento neurotóxicos.

Araña del rincón (Loxosceles laeta) es una araña huidiza, evita la luz, es de color marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra en el cuello, apunta a la parte posterior de la araña. Se la puede encontrar detrás de los muebles pegados a la pared o detrás de los cuadros. No es agresiva aunque pica accidentalmente. Su veneno causa lesiones locales muy graves y puede haber envenenamiento generalizado que afecta los glóbulos rojos y tejados, y pueden conducir a la muerte.

 

Alacranes o escorpiones

Toso los escorpiones poseen veneno, pero solo el género Tityus ha causado accidentes graves. No superan los siete centímetros de longitud. Se los encuentra tanto en el domicilio como en el peridomicilio. Su veneno es neurotóxico y el envenenamiento es especialmente peligroso en niños.

- Peligros: Cola de aguijón y púa. Pica e inyecta el veneno. Pinzas finas y alargadas. Dorso con tres tayas longitudinales más oscuras. Es venenoso.

- No peligroso: punta simple. Es de color negro o marrón oscuro. Posee pinza corte redondeada (ovalada). No es venenoso.

 

Cómo prevenir accidentes

- Mantener limpios los patios y jardines

- No introducir las manos en lugares donde no se pueda ver qué hay dentro o detrás

- Cuando se está en una zona en la que posiblemente haya serpientes venenosas, usar calzado adecuado (botas)

- Revisar el calzado antes de ponérselo

- No manipular animales sin conocimiento previo

 

Qué no hacer ante picadura

- No realizar torniquetes

- No tomar bebidas alcohólicas

- No colocar remedios caseros

- No realizar cotes ni incisiones

- No succionar para extraer el veneno

 

Primeros auxilios

- Lavar la herida de la zona picada o mordida sólo con agua y jabón

- Desajustar prensan, sacar anillos, pulseras, relojes, etc

- En el caso de picaduras por arañas y/o escorpiones colocar hielo

- Mantener al accidentado tranquilo y asistir de inmediato al centro asistencias más cercano

TAGS

COMENTARIOS